A fin de conocer los problemas que aquejan al sector empresarial en el mundo del trabajo, el secretario de Trabajo de la Nación, Marcelo Claudio Bellotti, recibió al titular del área Comercial de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío; y al presidente y director ejecutivo del sector de Economías Regionales, Eduardo Rodríguez y Pablo Vernengo, respectivamente. 

 De izq. a der.: Tarrío, Bellotti y Rodríguez

De izq. a der.: Tarrío, Bellotti y Rodríguez

Una de las grandes preocupaciones tratadas durante el encuentro, fue el desfinanciamiento del empresariado Pyme, lo que dificulta poder hacer frente a incrementos salariales. Con el propósito de encontrar una solución de manera consensuada, que proteja los intereses de los trabajadores sin atentar contra la rentabilidad empresarial, tanto el sector Comercial como el Agrario de CAME están en diálogo permanente con sus respectivos gremios. En lo que hace al sector de Comercio, Tarrío detalló al Secretario de Trabajo la difícil situación que éste atraviesa para poder afrontar incrementos que no estén contemplados, antes de abril del corriente. Lograr encausar las paritarias 2020, de forma racional, es el gran objetivo.

El mal funcionamiento del Plan Empalme, fue otro de los temas abordados. Tras observar que el llamado “empalme” –con el plan social- no se produce inmediatamente después de finalizada la relación laboral, gran parte de los beneficiarios de los planes temen “quedarse sin nada” mientras se produce dicho enlace, decidiendo no formar parte del Plan Empalme. En ese aspecto, CAME propuso agilizar el cruce de datos entre la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), para que el empalme se produzca automáticamente. 

Entre las problemáticas de índole laboral que afrontan los empresarios, también se planteó el alcance del Mínimo No Imponible (MNI). Al respecto, los dirigentes de la Confederación destacaron la importancia de contemplar las asimetrías existentes, posibilitando incrementos diferenciales de las bases no imponibles según región, tipo y tamaño de empresa.

Por último, los dirigentes del sector de Economías Regionales expusieron su derecho a integrar el Directorio del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), en representación de los pequeños y medianos productores agropecuarios de todo el país, de 32 complejos productivos de las economías regionales.