El sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informa que, a través de la publicación del Decreto 101/2025 en el Boletín Oficial, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía de la Nación anunció una actualización integral de las disposiciones que rigen los fertilizantes y enmiendas agrícolas, en el marco de la Ley Nº20.466 “Fiscalización de Fertilizantes y Enmiendas”.

La cartera de Agricultura será la autoridad encargada de asegurar la correcta fabricación, importación, exportación y distribución; además de establecer definiciones claras sobre estos insumos esenciales para la producción.

Entre otros procesos administrativos, se simplifica la inscripción de los operadores y se elimina su vencimiento, facilitándose la importación de productos certificados en países de alta vigilancia y evitando la duplicación de trámites.

Con respecto al transporte de fertilizantes que contengan nitrato de amonio en grandes volúmenes, bastará una notificación previa. Anteriormente, los trámites requerían una autorización del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), que llegaba a demorarse hasta 15 días.

Para acceder al Decreto 101/2025, clic aquí