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El Índice de Ventas Minoristas (IVM) es un indicador de coyuntura que mide mensualmente la evolución de la facturación de los comercios minoristas PyMEs que desarrollan sus actividades dentro del país. Los establecimientos fueron seleccionados como representativos dadas nuestras estimaciones.

El indicador agregado es representativo por los principales rubros y por las regiones de AMBA y provincia de Buenos Aires y el resto del país. La muestra total nacional es de más de 900 casos aproximadamente, procedentes de 22 provincias y CABA.

Los establecimientos definidos como “comercio” utilizan los criterios establecidos por la Resolución N° 19/2021 de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores publicada en el Boletín Oficial con fecha 31 de marzo del 2021 para el Tramo I y Tramo II.

Los establecimientos definidos como “comercio minorista PyME” utilizan los mismos criterios establecidos por la Resolución N° 19/2021 de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, publicada en el Boletín Oficial con fecha 31 de marzo de 2021, hasta el tramo II del sector de “comercio”.

En este indicador son contemplados los siguientes rubros: Alimentos y bebidas; Bazar, decoración, textiles de hogar y muebles; Calzado y marroquinería; Farmacia y perfumería; Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción y Textiles e indumentaria. Los mismos representan aproximadamente el 90% del total de comercios minoristas PyMEs.

Este indicador tiene un ajuste por sub-declaración utilizando el método propuesto por Sosa Escudero y Alaimo (2000).

Este indicador es deflactado por los Índices de Precios al Consumidor (IPC) del último mes informado por el INDEC que se incluye a continuación.