A fin de trabajar en una agenda común en torno a los pequeños y medianos productores de alimentos, el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se reunió en la sede de la entidad con representantes de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO), la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) y la Federación de Cooperativas Federadas (FECOFE).

Representantes de CAME-CONINAGRO-UTT y FECOFE Juntos por los pequeños y medianos productores de alimentos

Representantes de CAME-CONINAGRO-UTT y FECOFE Juntos por los pequeños y medianos productores de alimentos

Del encuentro participaron Paulo Ares, asesor de CONINAGRO; Nahuel LevaggiMaritsa Puma y Daniela Carrizo, coordinador Nacional e integrantes de la UTT, respectivamente; Juan Manuel Rossi, presidente de FECOFE; Eduardo Rodríguez, titular del sector de Economías Regionales de CAME; y Pablo Vernengo, director ejecutivo del área.

Entre los temas abordados, todos tendientes a brindar respuestas a los pequeños y medianos productores agropecuarios y a revalorizar su rol socioeconómico, se encontraron la necesidad de brindar un encuadre a la actividad dentro de la Secretaría de Emprendedores y PyMES (SEPYME); el compromiso no solo de trabajar dentro del Plan Argentina Contra el Hambre, acercando el productor al consumidor; sino también de realizar acciones en pos de transparentar los mercados.   

Con respecto al primer tema, los presentes hicieron especial hincapié en que las empresas de los pequeños y/o medianos productores de las economías regionales puedan ser encuadradas dentro de la categoría de MIPyMES o PYMES, de acuerdo a la categorización de la Secretaría de Emprendedores y PyMES (SEPYME), para poder ser alcanzadas por las políticas tributarias y acceder a distintos beneficios fiscales.   

En relación al Plan Argentina Contra el Hambre, el objetivo será brindar un precio diferencial –que mejore los Precios Cuidados- a todos aquellos que posean la Tarjeta AlimentAR, acercando el productor al consumidor y eliminando las intermediaciones que distorsionan los precios de los productos.

Por último, los presentes se comprometieron a trabajar en una propuesta conjunta, que elevarán al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, y al Ministerio de Desarrollo Social; con acciones destinadas a generar una mayor transparencia comercial. Las iniciativas perseguirán el llamado “Comercio Justo”, que beneficia a los actores más vulnerables de la cadena de valor: el productor y el consumidor.