Convocado por la Comisión Nacional de Justicia y Paz (CNJP), organismo de la Conferencia Episcopal Argentina, el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) participó de un encuentro con el flamante secretario de Agricultura Familiar de la Nación, Miguel Gómez, oportunidad en la que se le hizo entrega de un documento con puntos clave para el desarrollo de la agricultura familiar, sector clave en la lucha contra el hambre, elaborado junto con otras entidades del sector agropecuario.
En el marco de la reunión, desarrollada en la cartera de Agricultura, el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra; se acercó a escuchar a los presentes y destacó la importancia de trabajar en pos de la equidad no solo social, sino también territorial; promoviendo el crecimiento del interior profundo.
Representantes del sector agropecuario junto al Ministro de Agricultura , Ganadería y Pesca de la Nación
Entre las propuestas incluidas en el documento, para poder ser sujeto de las políticas tributarias y acceder a distintos beneficios fiscales, CAME planteó que las empresas de la agricultura familiar sean encuadradas dentro de la categoría de MIPyMES, de acuerdo a la categorización de la Secretaría de Emprendedores y PyMES (SEPYME).
Confeccionado en el marco del Decenio de la Agricultura Familiar dispuesto por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el documento fue fruto del diálogo y trabajo mancomunado entre CAME y otras entidades representativas del sector agropecuario – integrantes de la Mesa de Diálogo para un Desarrollo Sustentable, propiciada por la CNJP -, a saber: Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO); Federación Agraria Argentina (FAA); Movimiento Agroecológico de América Latina (MAELA); Frente Agrario Evita; MNCI Vía Campesina; Federación Nacional Campesina; Asociación Cámara de Ferias, Ferias Francas, Mercados Populares de la A. F. C e I y de la E. S. de la República Argentina; Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar (FONAF); Unión Trabajadores de la Tierra (UTT); Asociación Mujeres Rurales Argentinas (AMRAF); Movimiento de Trabajadores Excluidos Rama Rural (MTE); Federación Cooperativas Federadas (FECOFE); Mesa de Tierra San José del Boquerón -Santiago del Estero-; Federación de Pequeños productores Chaco (FPPCh); Asamblea Campesina Indígena del Norte Argentino (ACINA); Mesa Zonal Tierras Añatuya Santiago del Estero-(MEZAT); y Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (ACSOJA).
La diversidad de miradas y puntos de vista coincidieron, entre otras cosas, en la necesidad de fortalecer la producción, la comercialización y los mercados locales; así como también en la importancia de participar en el debate de la reglamentación de la Ley 27.118 “Agricultura Familiar, Campesina e Indígena”.
El secretario de Agricultura Familiar, por su parte, presentó a su equipo de trabajo y asumió el compromiso de acompañar a los productores, motores del desarrollo, ante la situación de emergencia alimentaria que aqueja a nuestro país.
Para acceder al documento, haga clic aquí.