El sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) participó de las Mesas de Competitividad Vitivinícola y del Maní, organizadas por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación en las provincias de Buenos Aires y Córdoba, respectivamente.

Con respecto a la Mesa de Competitividad Vitivinícola, la actividad fue presidida por Luis Miguel Etchevehere, titular de la cartera de Agricultura, Ganadería y Pesca; y contó con la participación de representantes del sector de Mendoza, San Juan y La Rioja.

CAME presente en la Mesa de Competitividad Vitivinícola

CAME presente en la Mesa de Competitividad Vitivinícola

Entre los principales temas abordados se encontraron, entre otros, el Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea y el Mercosur, el estado de situación del sector, y el Plan de Control Sanitario de Lobesia Botrana para la Campaña 2019/2020, que el Ministerio implementa junto a las provincias y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

Durante la reunión se hizo especial hincapié en el acceso a nuevos mercados a partir del reciente tratado con la Unión Europea, oportunidad en la que los representantes de las provincias vitivinícolas solicitaron la conformación de una comisión para ir analizando el acuerdo, además de colaborar con las empresas para que sean competitivas.     

En ese sentido, se detallaron también los avances respecto a otros acuerdos de libre comercio como, por ejemplo, Canadá, Corea y México. “La mirada hacia los mercados externos y el fortalecimiento de la competitividad son la base del desarrollo sectorial”, aseguró Etchevehere.

Por otra parte, y en base al último informe del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), se presentaron las cifras del corriente año, las cuales demuestran un impulso en el sector exportador, dado que de enero a julio de 2019 el vino fraccionado aumentó en promedio un 3.6% con respecto al mismo periodo de 2018, mientras que el vino a granel presentó un incremento del 136.3% en relación a igual periodo de 2018. El mosto concentrado, por su parte, creció este primer semestre un 35.3%.

En representación de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), participó Eduardo Rodríguez, titular del sector de Economías Regionales. También estuvieron presentes Eduardo Garcés, presidente de la Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios de San Juan; y Juan José Ramos, titular de la Asociación de Viñateros y Fruticultores Independientes de San Juan; ambas entidades adheridas a la Red CAME. En representación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, participaron: Santiago del Solar, jefe de Gabinete; Santiago Hardie, secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial; Guillermo Bernaudo, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca; Felipe Crespo, subsecretario de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial; Mercedes Nimo, directora Nacional de Alimentos y Bebidas; y Maximiliano Moreno, director Nacional de Mercados Agroindustriales Internacionales. Además, estuvieron presentes autoridades de las provincias de Mendoza, San Juan y La Rioja; representantes de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), Confederación Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA), Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO), Cámara Vitivinícola de San Juan, Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (FECOVITA), y Bodegas Argentinas; entre otros.   
……………………………………………………
Con respecto a la primera Mesa Nacional de Competitividad del Maní, realizada en la ciudad de General Cabrera, Córdoba, provincia en la que se realiza casi el 90% de la actividad; tuvo como objetivo abordar el estado de situación de la cadena de valor y delinear una agenda de trabajo, tendiente a fomentar el desarrollo del sector y mejorar sus condiciones de competitividad.

En representación de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), participó Eduardo Rodríguez, titular del sector de Economías Regionales. También estuvieron presentes Eduardo Nervi y Eduardo Fracanzani; presidente y director ejecutivo de la Cámara Argentina del Maní, respectivamente, entidad adherida a la Red CAME.

El encuentro fue presidido por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, quien hizo referencia a los elogios recibidos por el acuerdo firmado entre la Unión Europea y el Mercosur. Además, agregó: “También estamos avanzando con el mercado chino, un gran consumidor de este producto y que ya bajó el arancel del 30% al 5%. China consume 10 kilos de maní por persona por año, eso lo hace un gran mercado para abastecer. Lo que hacemos es acompañar y ayudar a que desarrollen sus negocios porque eso significa generar empleo y arraigo en los lugares donde se produce”.

En Córdoba, CAME participó de la Mesa de Competitividad del Maní

En Córdoba, CAME participó de la Mesa de Competitividad del Maní

Durante la reunión se comentaron los avances y trabajos realizados junto al sector del maní en el último año como, por ejemplo, la baja de aranceles de importación para bienes de capital (de 14% a 2%), la aprobación del protocolo de calidad para maní blancheado, tostado, frito y pasta de maní, para poder obtener el Sello Alimentos Argentinos; la realización de la Semana de la Maní, las rondas de negocios y ferias internacionales en las que participaron 14 empresas del sector, la reducción de los derechos de exportación –actualmente la cadena tributa 3 pesos-, y el cambio de posición arancelaria para unificarlo mundialmente; entre otros.

En lo que respecta a la agenda de trabajo, se avanzó en temas de infraestructura: desarrollo de bitrenes, concesiones, y el acuerdo para generar mejoras en el Puerto de Rosario para contar con más frecuencias y poder exportar mayor volumen de maní y otros productos, reduciendo los costos logísticos. Además, se trataron temas vinculados al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

De la reunión, participaron funcionarios municipales y provinciales como, entre otros, los ministros de Agricultura e Industria de Córdoba, Sergio Busso y Roberto Avalle, respectivamente; y el coordinador de Agricultura Familiar de Córdoba, Juan Vecchi. También estuvieron presentes funcionarios nacionales como el secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison; la directora Nacional de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo; el director Nacional de Agricultura, Ignacio Garciarena; la directora de Cadenas Alimentarias, Patricia Parra; el director de Planeamiento y Análisis de Mercados, Agustin Larralde; el coordinador de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, Marcelo Terzo; el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Mariano Saul; el subsecretario de Transporte Ferroviario, Arturo Papazian; y el director Nacional de Transporte de Carga, Guillermo Campra. Por último, el encuentro contó con la presencia de autoridades del SENASA, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuario (INTA), Instituto Nacional de Semillas (INASE), miembros de entidades como Confederación Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA), Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO), Sociedad Rural Argentina (SRA), Asociación de Semilleros Argentinos (ASA), Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (CARTEZ), y Fundación Maní Argentino; entre otros.