En el marco de la Presidencia Pro Témpore de Argentina en el MERCOSUR (PPTA), el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) participó de la 30° Reunión del Sector Cooperativo de la Agricultura Familiar (REAF), encuentro que reúne en nuestro país, del 11 al 13 de junio del corriente, a productores familiares, organizaciones de la agricultura familiar e instituciones rurales de Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay.

El secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, Santiago Hardie; y el presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Ricardo Negri, encabezaron la apertura del encuentro y coincidieron en que es fundamental cuidar la trazabilidad, inocuidad y sanidad de los productos de la agricultura familiar para favorecer su llegada tanto al mercado interno como externo.

Como parte de las actividades programadas para el primer día del evento, el director ejecutivo del sector de Economías Regionales de CAME, Pablo Vernengo, disertó en el panel “Seminario REAF/PPTA - Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) MERCORSUR: Experiencias y Prácticas en Alianzas Productivas Público-Privadas para la inclusión sostenible de la producción familiar a los mercados”; junto al presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni; el representante de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO), Santiago Sancho; y miembros de organizaciones de la agricultura familiar de los países del MERCOSUR.

Pablo Vernengo disertó en el marco de la 30° Reunión del REAF

Pablo Vernengo disertó en el marco de la 30° Reunión del REAF

“Desde CAME procuramos fortalecer al eslabón más débil de la cadena de valor: el productor primario”, aseguró Vernengo. En ese sentido, el dirigente de CAME destacó la importancia de trabajar en pos de achicar la brecha de precios campo/góndola, dotando de mayor transparencia y racionalidad a la cadena de valor. Además, subrayó que, para mitigar y desalentar conductas anticompetitivas, así como también promover el desarrollo de la agricultura familiar, es menester llevar adelante políticas público-privadas.

Del encuentro participaron también Julio Currás, director Nacional de Fortalecimiento y Apoyo a las Organizaciones de la Agricultura Familiar; y referentes del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), entre otros.