A fin de analizar medidas de asistencia para los productores de Río Negro y Formosa afectados por granizo, lluvias y el desborde de los ríos, la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (CNEyDA) se reunió en la sede del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

El encuentro fue encabezado por el subsecretario de Coordinación Política y secretario Técnico, Hugo Rossi, y el director nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, Javier Caniggia Bengolea. En representación del sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), participó su director ejecutivo, Pablo Vernengo.

 CAME participó de la reunión de la CNEyDA

CAME participó de la reunión de la CNEyDA

El punto concerniente a Río Negro fue abordado por Pablo de Azevedo, subsecretario de Fruticultura provincial. Tras describir el estado de situación de las explotaciones agropecuarias de los Departamentos de Pichi Mahuida, Avellaneda y General Roca - afectadas por granizo y lluvia -, los presentes recomendaron declarar la emergencia y/o desastre agropecuario, por el término de un año, para los productores hortícolas, frutícolas, vitivinícolas y de frutos secos. Las pérdidas rondan los 490 millones de pesos y los productores afectados ascienden a 411.

El subsecretario de Producción Sustentable de Formosa, Osvaldo Alejandro García, detalló los alcances del desborde del Río Pilcomayo y del Bañado La Estrella y su zona de influencia, ocurridos entre diciembre de 2017 y enero de 2018. Luego de su exposición, la Comisión resolvió declarar la emergencia y/o desastre agropecuario para los productores ganaderos de los departamentos de Ramón Lista, Patiño, Bermejo, Pirané, Pilagás y Pilcomayo, del 1 de enero de 2018 hasta el 31 de julio de 2019; para los apicultores de los departamentos de Ramón Lista, Patiño, Bermejo y Pirané, del 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2018; y para los productores de zapallo, sandía, melón y maíz del Departamento de Bermejo, desde el 1 de enero de 2018 y por el término de un año. Las hectáreas afectadas rondan las 914 mil, mientras que los productores afectados son más de 1700.

La reunión también contó con la presencia de representantes de entidades agropecuarias y de organismos nacionales tales como la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP); el Banco Central de la República Argentina (BCRA); el Banco de la Nación Argentina (BNA); el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda; el Ministerio de Trabajo; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).