El sector de Economías Regionales y la Mesa Agroalimentaria de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) celebran que, a través de la publicación en el Boletín Oficial del Decreto 410/2021, el Poder Ejecutivo Nacional haya modificado las alícuotas de los derechos de exportación para determinadas posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur (N.C.M.), correspondientes a productos agroindustriales de las economías regionales.

A fines del 2020, el Gobierno solo había modificado un poco más de 4500 posiciones arancelarias, sobre un total aproximado de 8000. Desde CAME, además, se habían cuestionado los criterios adoptados para bajar las retenciones a unos productos y subirlas a otros, ya que en casos se demostraba un desconocimiento total de las actividades como, por ejemplo, al eliminar la alícuota al jugo de manzana y, al mismo tiempo, disponer una suba al 4,5% para el jugo de pera.

La nueva normativa suma 67 productos, eliminando los derechos de exportación a 17 –entre los que ahora sí se encuentra el jugo concentrado de pera– y reduciendo los de otros 50.

Si bien el sector de Economías Regionales y la Mesa Agroalimentaria de CAME acompañan las modificaciones establecidas, también esperan el pleno cumplimiento del Artículo 52º de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública, que prohíbe superar el cinco por ciento (5%) de alícuota de derechos de exportaciones a los productos agroindustriales de las economías regionales definidas por el Poder Ejecutivo nacional.

Para acceder al Decreto 410/2021, haga clic aquí.