Tras la reunión con representantes de Santiago del Estero, Jujuy, Entre Ríos y de diferentes regiones del NEA del país, Mujeres Empresarias de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (MECAME) finalizó su "Ciclo de Reuniones con Referentes", en el que el sector se interiorizó sobre la situación particular de cada provincia y futuras acciones.

SANTIAGO DEL ESTERO:

Las empresarias presentes comentaron sobre la situación de receso general del comercio, provocada por el aislamiento de la provincia, con muchos comercios que cerraron sus puertas. Si bien se activaron las herramientas de ventas por las redes esto fomentó el comercio ilegal. La acción gremial que realizan desde la cámara con el estado con reclamos y propuestas intenta morigerar la situación, aunque el contexto es muy difícil.

JUJUY:

Las cámaras e instituciones que representan el sector productivo de la provincia trabajan mancomunadamente para la reactivación económica, el sostén de fuentes de trabajo genuinas y el crecimiento local. A tal fin, elevaron un documento con propuestas para mejorar la continuidad del sector pyme.

ENTRE RIOS:

Después de 8 meses abrieron las puertas los comercios, se trabajó desde la cámara en un documento para resolver problemas en cuanto a las medidas económicas, pero aún no tienen respuesta. Puntos a tratar: una compensación del tributo para los que no pudieron trabajar durante la pandemia, reducción de impuestos y rebajas en servicios, eliminación de la Ley N° 4045 Impuesto al Trabajo, moratorias para deudas impositivas 2021, gestión en la tarifa pyme y promulgar la emergencia del sector.

CORRIENTES:

Se iniciaron redes con socias por zoom distintos talleres y cursos, como parte de un plan estratégico para el momento de pandemia. Se trabajó a nivel turístico entre lo privado y lo público con CAME. Se mejoró con capacitaciones en e-commerce y junto a las mujeres y su hábitat en violencia de género. Trabajaron en lo emocional con charlas de contención. Se está gestionando fuertemente el acceso al crédito para pymes de mujeres.

FORMOSA:

Se habilitaron las actividades, favoreciendo al turismo interno.

Lanzamiento del Programa "Por tu emprendimiento", que trata de un programa formado para ayudar a mujeres a tener su primer emprendimiento en el rubro de panificación, tienen 4 meses de gracia en impuestos, y trata de panaderías express.

Realizan y organizan un concurso de diseñadores textiles, con el objetivo de conocer la cultura con las mujeres originarias y así lograr un producto comercial.

MISIONES:

Se innovó en un evento llamado "mercado navideño", en el que negocios habilitados comercialmente, ofrecen sus productos hacia todo el país.

Abrió el turismo, pero se pide hisopado. Comenzando el transporte interurbano, son 40 empresas que prestan servicios en el interior con protocolos y las empresas de transportes sufren las problemáticas de la parada por la pandemia y con tasas congeladas.

CHACO:

Esta provincia se vio duramente afectada por el Covid-19, desde los primeros meses, lo que hizo que se tomaran precauciones de aislamiento con cierre de las actividades comerciales. Desde la entidad, conjuntamente con la Federación Económica del Chaco (FECHACO), articularon con las autoridades provinciales y municipales diferentes propuestas, participando de las distintas comisiones de trabajo.

El estado provincial conjuntamente con el Nuevo Banco del Chaco, se sumaron a los ATP y bonificaron algunas líneas de crédito para morigerar la situación. Desde el Ministerio de la Producción local se contemplaron líneas de financiamiento para los proyectos que agreguen valor a los productos de origen, por ejemplo, talleres de costura para la fabricación del jeans, puramente chaqueños, llamados "Origen", que se produce con tela fabricada en la provincia.

Con el municipio formamos parte de la mesa de trabajo para trabajar conjuntamente sobre temas de habilitaciones, capacitaciones y protocolos.

Por otra parte, junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y FECHACO, se coordinaron huertas en ciudades del interior.

Además, se realizó el lanzamiento de "Tiendas Chaco", producto de un trabajo articulado con la FECHACO y el Gobierno Provincial.