Con la asistencia de más de 70 participantes de diversos sectores industriales del país, se llevó adelante una nueva reunión del Comité Industrial de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La jornada inició a cargo del responsable del sector Industrial de CAME, Carlos Venier, quien agradeció la participación de todos y mencionó que sería un encuentro diferente para honrar la industria en su día, el pasado 2 de septiembre.

A continuación, se contó con la participación de Victoria Giarrizzo, economista, investigadora y periodista, quien presentó su libro “Alberto, tenemos un problema”. En él, habla también de la industria y la realidad económica argentina. “Esta pandemia detonó en una gran crisis económica, pero no es una crisis nueva, es una crisis que arrastramos en el país hace décadas, pero a diferencia de otros países, a nosotros nos agarra sin resto”. También, habló sobre problemática industrial que hay que encarar de aquí en adelante. Mencionó temas fundamentales que hay que afrontar como son la parte laboral, la reforma impositiva, la reforma financiera, la importancia de las obras públicas y la sustitución de importaciones.

Luego, se contó con la participación de Carlos Schwartzer, un economista, también industrial, quien dialogó sobre los graves problemas que se avecinan por la pandemia en la actualidad. "Las pandemias, al igual que las guerras, son verdaderas tragedias para los pueblos que la tienen que soportar". A continuación, detalló dichos problemas como la falta de insumos y la falta de capital de trabajo, también la necesidad de que las cámaras empresarias, de cada lugar y de acuerdo a la dinámica socioeconómica de cada una, comiencen a pensar sus diálogos con intendentes y gobernadores.

Schwartzer también mencionó que los industriales aparte de pensar en la tecnificación y bajar los costos de producción, deben pensar en lo que pasa extramuros de la empresa y así poder abrir una etapa de diálogo para conseguir que se bajen los costos logísticos, los costos impositivos y los costos burocráticos. Finalmente, destacó la gran concentración sobre el AMBA de toda la industria, un modelo productivo que hay que lograr cambiar e industrializar todo el país con incentivos a las distintas zonas.

A continuación, se abrió un espacio para preguntas y participación de los asistentes de las distintas provincias.  Al finalizar el encuentro se resolvió elaborar un documento, en el cual ya se está trabajando, en donde estarán volcadas todas las inquietudes mencionadas y que será presentado a las autoridades correspondientes.

Ante cualquier consulta, enviar un correo electrónico a industria@came.org.ar