El sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informa que, mediante la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución General 4790/2020, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reglamentó el Programa de Asistencia de emergencia económica, productiva, financiera y social a la cadena de producción de peras y manzanas de las provincias de Neuquén, Río Negro, Mendoza, San Juan y La Pampa (Decreto 615/2020), a fin de hacer operativos sus beneficios.  

Para los distintos actores de la cadena de valor de peras y manzanas, la medida instrumenta medidas de asistencia, tales como la prórroga de los vencimientos generales para el pago de los aportes y contribuciones de la seguridad social que operen entre los días 1 de junio de 2020 y 31 de diciembre de 2020, ambas fechas inclusive, el que deberá realizarse hasta el día 8 de enero de 2021. También establece la extensión del plazo para el pago de las obligaciones comprendidas en la emergencia dispuesta por la Ley N° 27.354 y sus modificaciones, con vencimientos fijados entre los días 4 de junio de 2017 y el 31 de mayo de 2020, ambos inclusive, el que también deberá realizarse hasta el 8 de enero de 2021.

Para acceder a la prórroga de aportes y contribuciones, y sus correspondientes planes de pago, es requisito indispensable la adhesión al "Programa de Asistencia a la cadena de producción de peras y manzanas". Además, los sujetos alcanzados no tienen que haber superado los 7 millones de pesos de ingresos brutos totales en 2016 (año calendario), o bien en el ejercicio económico cerrado en dicho año.

La solicitud se realiza con clave fiscal, a través del sitio web de AFIP ("Presentaciones Digitales" - "Programa de Asistencia a Productores de Peras y Manzanas - Caracterización"), hasta el día 31 de octubre de 2020, inclusive.

Para acceder a la Resolución 4790/2020, clic aquí.

Para acceder al Decreto 615/2020, clic aquí.