Fabián Tarrío elegido presidente

En el marco de la Feria Internacional de la Alimentación (FIAR), en la ciudad de Rosario, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) organizó la 4° edición del Congreso Latinoamericano de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, que contó con la presencia del presidente de CAME, Fabián Tarrío, y entidades Pyme de distintos países de la región. También estuvo presente el presidente de la Asociación Empresaria de Rosario (AER) y Secretario de Comercio Exterior de CAME, Ricardo Diab.

Este importante evento, que por primera vez se llevó a cabo en nuestro país, contó con dos jornadas intensas de intercambio empresarial. Asimismo, hubo Mesas de Trabajo en las que participaron representantes de Paraguay, Uruguay, Brasil, Perú, Chile y Argentina, con el objetivo de generar un plan de acción centrado en este año y en el 2018 para priorizar el rol de las pequeñas y medianas empresas de la región latinoamericana.

El presidente de CAME, Fabián Tarrío, junto a representantes de entidades latinoamericanas

El presidente de CAME, Fabián Tarrío, junto a representantes de entidades latinoamericanas

Durante el primer día del encuentro, Fabián Tarrío tuvo una destacada intervención al transmitir la importancia de que las Pymes tengan una activa participación en la cadena de valor e integración productiva, ya que generan una fuerte articulación en el escenario internacional. A partir de este encuentro, el presidente de CAME, representando a Argentina, tendrá la presidencia de la Unión de MiPymes Latinoamericanas, entidad empresaria que surge como resultado del trabajo que se viene llevando a cabo.

En este distinguido Congreso que finalizó ayer, se abordaron diversas cuestiones entre las que sobresalen las acciones previstas a realizar, así como también el análisis de cuáles podrían ser los posibles contactos con organizaciones gubernamentales y privadas, afines o complementarias de América Latina. También se recalcó la aceptación de los países integrantes al nuevo formato de trabajo planteado por CAME para esta futura asociación.

Las ediciones anteriores de este Congreso, que tiene como objetivo revisar los problemas más acuciantes que afligen a las micros y medianas empresas latinoamericanas, se desarrollaron en Perú, Brasil y Paraguay. 

Las entidades participantes de esta 4° edición son:

•                    Associação de Microempresas e Empresas de Pequeno Porte do Oeste do Paraná (AMIC OESTE – PR Brasil), representada por su titular, Celso Bevilacqua, y el asesor de presidencia, Luis Wosiack.

•                    Cámara de MiPymes,  presidida por Guillermina Imlach quien es también miembro de la junta directiva de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

•                    Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, representada por el titular de la entidad, Roberto Belauzarán, y el gerente de Informática, Orlando Sharp Vladilo.

•                    Asociación Nacional de Micro y Pequeñas Empresas de Uruguay, representada por su presidenta, María Alejandra Fernández.

•                    Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios Industriales del Perú, representada por su titular, Juan Luis Brasesco Chumpitazi, y Meylin Lilen Espinosa, directora de Juventudes.

•                    Cámara de Comercio Uruguayo Argentina, presidida por Ángel Rubén Piazza.

Representando a las entidades de Argentina, participaron Ofex Pro Baires, proyecto de la Cámara de Microempresarios de Lanús (CaMiLanus), entidad presidida por Daniel Peresutti; la Liga de Comercio e Industria de San Martín (LCISM), representada por el presidente de la rama joven de la entidad, Pablo Gutiérrez; la Federación Económica de Mendoza (FEM), representada por Javier Espina, del área de Comercio Exterior de la entidad, y el Centro de Comerciantes e Industriales de Colón (CCIC), representada por los voceros titulares de la entidad, Alicia Del Giudice Guillermo Berniche.

 

Buenos Aires, 28 de abril de 2017