Verónica Tufró dejó su trabajo como abogada y, en Bariloche, fundó su propia micropyme: Numen Blendería Patagónica. Produce blends de tés y de yerba mate sustentables.

Numen utiliza hebras de té certificadas por Rainforest Alliance, bajo las normas de agricultura sustentable

Numen utiliza hebras de té certificadas por Rainforest Alliance, bajo las normas de agricultura sustentable

El consumo de té en la Argentina experimentó un gran crecimiento en los últimos años, empujado por la creciente conciencia de los beneficios que puede traer a la salud y por la influencia de otras culturas. Cada vez son más las casas de té o las tiendas gourmet que ofrecen distintas variedades de blends, tanto a base de té negro, verde, blanco o incluso rooibos. Según la consultora Euromonitor International, los argentinos bebemos 85 tazas de esta infusión milenaria por año.

Verónica Tufró, la fundadora de Numen Blendería Patagónica, supo ver este cambio de tendencia en el consumo. Amante del té, esta abogada especialista en sustentabilidad trabajó durante muchos años en el diseño y desarrollo de proyectos ambientales para empresas, gobiernos y municipios. Pero la maternidad cambió sus prioridades. Sentía que su trabajo no le permitía estar todo lo presente que ella quería para sus tres hijos, que no era compatible viajar todo el tiempo con el tipo de familia que deseaba formar. Entonces, se mudaron de Buenos Aires a Bariloche, y ahí se dio cuenta de que había llegado el momento de emprender su propio proyecto.

"En mi trabajo anterior fueron muchos años de diseñar y desarrollar proyectos para otros. El paso natural era hacer el mío propio", cuenta. Tenía en claro una cosa: que quería unir sus dos pasiones, el té y el desarrollo de proyectos sustentables. Así nació Numen, buscando el impacto positivo desde distintas aristas. Es un emprendimiento 100% femenino, ya que otras cuatro mujeres colaboran con Verónica produciendo blends de tés y de yerba mate que vende a locales gastronómicos y también al público mediante su tienda online o Instagram.

El packaging de los blends, que vende por internet o a locales gastronómicos y tiendas, no contiene plásticos

El packaging de los blends, que vende por internet o a locales gastronómicos y tiendas, no contiene plásticos

"Conseguir la materia prima es un proceso de búsqueda exhaustivo. Intento que el mayor porcentaje de ingredientes que se ponen en el blend sean sustentables. Es el caso de las hebras de té o la yerba mate", explica. Para ello se contactó con productores pequeños de hebras de té certificadas por Rainforest Alliance, bajo las normas de agricultura sustentable. En cuanto a la yerba mate, la compra a una cooperativa de yerbateros misioneros.

Para el packaging trabaja con bolsas Doypack biodegradables y compostables y latas, evitando el uso de plásticos. “La idea es entregar un producto que no genere un residuo, que todo vuelva a la tierra. No producimos saquitos, sólo té en hebras. Queremos darle la posibilidad al consumidor de que pueda ejercer su derecho a consumir responsablemente, ofreciendo un packaging que no genera residuos”, destaca.

Como política autoimpuesta, siempre busca proveedores argentinos, de las distintas provincias. Apuesta a pequeños productores y cooperativas, en lo posible llevadas adelante por mujeres. "De ese modo, busco generar un impacto no sólo ambiental sino también en lo social y en la igualdad de género", expresa.

El arte de combinar sabores

"Diseñar un blend, para mí, es un arte. Es como, para otros, pintar un cuadro", define y amplía: "Tengo una línea ya establecida y después diseño blends a medida. Converso con la persona sobre qué es lo que quiere transmitir y lo tengo en cuenta en el desarrollo. El diseño es de manera integral. Es importante desde el color, la textura, la granulometría de los ingredientes, los ingredientes y hasta incluso el orden en que van y la musicalidad del nombre. Todos los blends los hago atravesados por la medicina china, para que generen algo en el cuerpo de quien los consume".

También produce blends de yerba mate

También produce blends de yerba mate

Desde su tienda online, Numen realiza envíos a todo el país. "No tenemos local, pero trabajamos con emprendimientos gastronómicos donde tienen los blends en su carta y se pueden degustar. También hay espacios donde se venden los productos. Por ahora estamos en Bariloche, El Bolsón, Buenos Aires, Bahía Blanca y Puerto Madryn", enumera.

En apenas un año, Numen representó a la Argentina en la final del programa Shetrades del International Trade Center (ITC) de la ONU y fue uno de los cuatro proyectos ganadores. El objetivo del programa es conectar a mujeres emprendedoras y a empresas lideradas por mujeres con los mercados nacionales e internacionales. Eso le permitió a Verónica acceder a mentorías. "Creo que las redes de networking son súper necesarias siendo mujer. A nuestro género le es difícil encontrar espacios donde una pueda hablar de negocios, de desafíos, de estrategia, de planificación. Creo que es fundamental hacer red con otras mujeres que estén en la misma situación", expresa, y añade: "Quizá por un tema cultural las mujeres estamos, por lo general, menos capacitadas en temas de negocios y finanzas. Por eso estas redes pueden ser de gran ayuda".

Numen representó a la Argentina en la final del programa Shetrades del International Trade Center (ITC) de la ONU

Numen representó a la Argentina en la final del programa Shetrades del International Trade Center (ITC) de la ONU

Mientras tanto, espera que Numen siga creciendo, que pueda aumentar la presencia en distintas localidades del país. "Cada vez se habla un poco más del té gourmet, del té en hebras y la diferencia con los saquitos. Desde Numen tengo la misión de que todo el mundo tome té. Es maravilloso para la salud y es algo que se puede incorporar súper simple. La forma más fácil de poder absorber las virtudes de la naturaleza es a través de una infusión", finaliza.

Un clásico como el english breakfast también forma parte del catálogo de tés de Numen

Un clásico como el english breakfast también forma parte del catálogo de tés de Numen

Escrita por Guadalupe Farina