Tras las fuertes ráfagas de viento en la zona de Berazategui, Florencio Varela y La Plata, las cuales llegaron a los 117 km/h ocasionando severas pérdidas materiales y perjudicando la labor diaria de productores frutihortícolas, el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) mantuvo un almuerzo con el sector hortícola en la ciudad de La Plata con el objetivo de plantear propuestas que colaboren con los productores afectados, quienes abastecen buena parte del consumo de lechuga, acelga, espinaca, tomate y morrón del Área Metropolitana.

Del encuentro participaron el vicepresidente del área, Raúl Robín; el director ejecutivo, Pablo Vernengo; el presidente de la Federación de Productores de la Provincia de Buenos Aires (FEBAPRI), Américo Lópes; el prosecretario de la Federación Empresaria de La Plata (FELP) y vicepresidente regional La Plata de CAME, Daniel Loyola; el vicepresidente de FELP, Alejandro Frangi; el vicepresidente de Producción de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), Irineo Quiñones; el presidente de la Asociación de Hortícolas de La Plata (APHLP), Pablo Coltrinari; el presidente de la Cámara La Plata Oeste Industria, Comercio, Producción y Servicios (CALPO), Diego Príncipi, y el presidente de FELP, Gustavo Vétete.

De izq. a der.: Daniel Loyola, Raúl Robín, Alejandro Frangi, Diego Príncipi, Pablo Coltrinari, Pablo Vernengo, Américo Lópes e Irineo Quiñones

De izq. a der.: Daniel Loyola, Raúl Robín, Alejandro Frangi, Diego Príncipi, Pablo Coltrinari, Pablo Vernengo, Américo Lópes e Irineo Quiñones



El temporal, además de derribar una gran cantidad de árboles, postes de servicios públicos, techos y carteles no solo en la ciudad sino también en localidades aledañas, destrozó las instalaciones e invernaderos entre Berazategui y La Plata. Al reclamo de los productores por el destrozo de los invernáculos de nylon y sus estructuras, se suma el riesgo de que se pierda la producción actual y quede en peligro la próxima campaña, lo que tendrá impacto al alza en los precios y haría quebrar a las unidades productivas.

Las zonas más afectadas fueron Villa Elisa, Abasto, Melchor Romero, Villa Elvira, El Mondongo y Tolosa, en el partido de La Plata, además de sectores del casco urbano de la capital provincial.

Asimismo, se realizó un análisis de la situación en la ciudad de Mar del Plata tras el temporal, donde las autoridades advirtieron a la población sobre la aparición de trombas marinas, sufriendo el peor temporal del verano.

Solicitamos a los productores afectados que nos envíen sus demandas al mail
regionales@came.org.ar

Los reclamos recibidos serán tratados en la próxima reunión de la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario.