El pasado jueves 23 de marzo, representantes de la industria y la producción frutícola se reunieron con autoridades nacionales y provinciales, en la sede del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) de General Roca, a fin de analizar los problemas que atraviesa el sector y proponer soluciones.

Cumbre frutícola en el SENASA de General Roca

Cumbre frutícola en el SENASA de General Roca

Durante el encuentro, los presentes redactaron una nota para el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de La Nación, Ricardo Buryaile, que detalla las causas de la crisis de la fruticultura regional, marcada por la falta de rentabilidad y el desfinanciamiento de toda la cadena. Ese escrito, que se entregó a Juan Ignacio Machera, director Nacional de Fruticultura y Horticultura, fue firmado por el ministro de Agricultura de Río Negro, Roberto Diomedi; el director de Frutihorticultura de la Subsecretaría de Producción de Neuquén, Pablo Moratti; el titular de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), Mario Pablo Cervi; el gerente de la Cámara Argentina de la Industria y Exportación de Jugos de Manzana, Peras y Afines (CINEX), Daniel González y el presidente de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, entidad adherida a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Sebastián Hernández.

El sector se encuentra actualmente debilitado en términos económicos y financieros, dada la pérdida de competitividad que viene afrontando en los últimos años. Entre los fenómenos mencionados por los productores e industriales, se destacan la caída de la producción y la disminución de calidad de una gran cantidad de fruta, ambas provocadas por las heladas, el granizo, el crecimiento de los costos en dólares en un 35 % y la pérdida de mercados internacionales.   

Para finalizar, los frutícolas reclamaron cuatro medidas para superar su compleja situación y así, “dejar de perder productores independientes e integrados, puestos de trabajo y generación de recursos para la economías”:  

  1. Administración Federal de Ingresos Públicos: aceleración de la devolución de reintegros a las exportaciones y devoluciones del IVA. Diferimiento de los compromisos en “Aportes y Contribuciones” hasta agosto 2017, con un plan de pagos a 10 años, sin tasa de interés. 
  2. Generar un mecanismo compensatorio temporal por la pérdida de mercado, como consecuencia del actual tipo de cambio.
  3. Generar una compensación de $ 2 por kilo de producción, para llevar adelante las tareas culturales.
  4. Desarrollar un programa de aportes para trabajos culturales, con fiscalización del grado de avance de las tareas.