Presidida por Santiago Hardie, subsecretario de Coordinación y Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria de la Nación (MINAGRO); Hugo Rossi, subsecretario de Coordinación Política del MINAGRO y Yanina Yalungo, directora de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (CNEyDA), se llevó a cabo una reunión en la CNEyDA a efectos de decretar medidas de asistencia para los productores afectados por las inclemencias climáticas.

Durante el encuentro, en el cual participó Raúl Robín, vicepresidente del sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), y Pablo Vernengo, director del área, se analizó minuciosamente el impacto de las inundaciones y/o fuertes lluvias ocurridas en algunos departamentos de las provincias de Tucumán, Chubut, Catamarca, La Pampa y Río Negro.

Sesionó la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios

Sesionó la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios

En ese marco, el ministro de la Producción de Chubut, Pablo Sebastián Mamet, expuso las consecuencias de las precipitaciones pluviales acaecidas en los departamentos de Escalante, Sarmiento, Mártires, Paso de Indios, Florentino Ameghino, Gastre, Languiñeo y Cushamen. Frente a esta situación, se resolvió declarar la emergencia a partir del 11 de abril de 2017 y por un período de seis meses.

El punto concerniente a La Pampa fue abordado por el director de Agricultura de la provincia, Carlos José Ferrero, quien brindó información acerca de las inundaciones ocurridas en parte de la capital provincial y en los departamentos de  Conhelo, Quemú – Quemú, Trenel y Rancul. La emergencia fue declarada por seis meses, con inicio el 20 de abril de 2017.  

En lo que refiere a Catamarca, la exposición estuvo a cargo de Raúl Chico, ministro de Producción y Desarrollo de la provincia. Dadas las inundaciones que afectaron a los departamentos de Paclin, Valle Viejo, Santa Rosa, El Alto, Ambato y Capayán, se ratificó el estado de emergencia agropecuaria por el término de 12 meses, desde el pasado 29 de marzo.
Por otra parte, Gustavo Páez Márquez, director de Agricultura de Tucumán, detalló los graves daños ocasionados por las lluvias en los departamentos de Alberdi, La Cocha, Graneros y Simoca. En ese sentido, todos fueron declarados en emergencia por el término de un año, hasta el 30 de marzo de 2018.

Finalmente, se abordó la situación que aqueja a Río Negro, más precisamente a los departamentos de Avellaneda, General Roca, Pichi Mahuida, El Cuy y General Conesa. La emergencia fue declarada por el término de 12 meses, hasta abril de 2018.