En el marco del Programa “Abriendo Mercados”, el Ministerio de Agroindustria de la Nación, a través de su Secretaría de Mercados Agroindustriales, llevó a cabo una mesa técnica de trabajo para el Sector Frutícola Nacional. Cabe destacar que en representación del sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) participó su presidente, Raúl Robín.
Mesa técnica de trabajo del Sector Frutícola
Encabezada por Marisa Bircher, secretaria de Mercados Agroindustriales, y Jesús Silveyra, subsecretario de Mercados Agropecuarios, dicha reunión contó con la presencia de entidades representativas del sector, como la Federación Argentina del Citrus (FEDERCITRUS), la Federación del Citrus de Entre Ríos (FECIER), la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) y el Comité Argentino de Arándanos (ABC), entre otras.
Durante el encuentro, se analizó la situación que atraviesan las exportaciones del sector frutícola local. Entre los grandes tópicos, se destacaron la falta de competitividad de la economía nacional, los altos costos internos y la necesidad de abaratar los costos de los protocolos sanitarios.
En cuanto a los protocolos de las exportaciones de productos del sector frutícola, se trataron países como China, Japón, Estados Unidos, Indonesia, Rusia, México, Corea del Sur e India, entre otros. Por otra parte, se mencionaron los avances de la firma del protocolo con China para la uva de mesa.
Asimismo, con respecto a los productos que fueron abordados durante el encuentro, se describió el estado de situación de las negociaciones para la comercialización del arándano, la cereza, el limón, las frutas de pepita, la naranja, la mandarina y las frutas de carozo.