El vicepresidente 1° de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Diego Navarro, y el secretario del sector Industrial y vocero de la entidad, Pedro Cascales, recorrieron la provincia de Tierra del Fuego para visitar industrias locales y participar del Foro INDUARG 4.0, “La Revolución Inteligente”.

Las actividades comenzaron el lunes 8 de octubre en la ciudad de Tolhuin en donde Navarro y Cascales visitaron un aserradero. Luego se trasladaron a Río Grande y allí recorrieron una fábrica de muebles y dos empresas del sector electrónico: “Famar”, desarrolladora de sistemas eléctricos para autos, audio y teléfonos celulares y, “Radio Victoria”, la cual también desarrolla sistemas electrónicos para autos, aires acondicionados, hornos microondas y televisores.

Diego Navarro y Pedro Cascales recorriendo las empresas electrónicas

Diego Navarro y Pedro Cascales recorriendo las empresas electrónicas

Las visitas concluyeron con la participación en la inauguración del primer Centro de Desarrollo Tecnológico de Tierra del Fuego, el cual es una Asociación sin Fines de Lucro conformada por el gobierno de la Provincia, la Asociación de Fábricas Terminales e Electrónica (AFARTE), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Universidad Nacional de Tierra de Fuego (UNTDF).  El mismo consta de tres laboratorios para servicios a la industria, uno enfocado en el desarrollo de software, que ya cuenta con dos años de funcionamiento, otro de calibraciones y metrología con servicios de certificación de mediciones de magnitudes tales como presión, temperatura, microondas, radiofrecuencia, etc. y, finalmente, un laboratorio de ensayos de seguridad electrónica para aparatos de electrodomésticos.

Presentes en la inauguración del Centro Tecnológico

Presentes en la inauguración del Centro Tecnológico

De la inauguración participaron la gobernadora, Rosana Bertone, quien expuso que  “estamos haciendo patria y soberanía. Es muy importante para la industria de Tierra del Fuego esta inauguración”. También, estuvo presente el ministro de Industria de la Provincia fueguina y presidente del Centro de Desarrollo Tecnológico, Ramiro Caballero.

Rosana Bertone brindando su discurso en la inauguración del Centro de Desarrollo Tecnológico

Rosana Bertone brindando su discurso en la inauguración del Centro de Desarrollo Tecnológico

A su vez, el martes 9 de octubre, en la ciudad de Ushuaia, Pedro Cascales disertó en el primer Foro Industrial denominado INDUARG 4.0, “la Revolución Inteligente”. El mismo fue organizado por la Gobernación de la Provincia de Tierra del Fuego a través de su Ministerio de Industria.

Durante el panel “Nueva Industria, Nuevos Desafíos: Oficios Digitales”, el vocero de CAME y secretario de Industria comenzó su exposición comentando que “acá comprobé que hay industria, con modernas líneas de producción y fabricación de placas electrónicas, que van en línea con lo que pasa en el mundo, en la actualidad ya no es factible fabricar por ejemplo un citroen C3 como se fabricaba un citroen 3CV, hoy se integra; diseño, tecnología, procesos y se fabrican sólo ciertos componentes donde existen ventajas competitivas”. También destacó que hay oportunidades de realizar inversiones en sector de la madera, turba, agro industria, puertos, desarrollo de software y blockchain.

Cascales en el Foro INDUARG 4.0

Cascales en el Foro INDUARG 4.0

El panel estuvo también integrado por representantes del Grupo Mirgor, Samsung Argentina y la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI). Cascales desarrolló a modo introductorio la evolución de la industria y la educación y, la aparición de las profesiones del futuro. Luego desarrolló su perspectiva sobre el futuro del trabajo a través de la aparición de las nuevas profesiones, el desarrollo de las habilidades personales y sociales en las personas como diferencial de la máquina y los beneficios de la robótica para realizar tareas peligrosas y tediosas para el hombre.

Finalmente, Cascales concluyó exponiendo que “no hay que tener miedo a la robótica, ya que gracias a ella muchas industrias se relocalizarán en países de ingresos altos. Argentina es un país de ingresos medios, pero con una capacidad de mano de obra calificada relativamente alta que, en esta crisis que atraviesa, podrá tomarlo como una oportunidad para relocalizar algunas industrias en el país”.

Para más información: CAME INDUSTRIAL
industria@came.org.ar - Tel. (011) – 5556 – 5556