Durante el mes de julio y por dos semanas el vicepresidente del sector Industrial de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Edgardo Gámbaro, viajó a Japón junto a una comitiva para realizar una capacitación en temas de mejora de la productividad en el marco del Programa Kaizen Tango y en línea con la cooperación bilateral de Argentina con Japón.
La comitiva estuvo también conformada por Marcos Rodriguez y Ayelen Richard del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); del Ministerio de Producción de la Nación, Eduardo Wegman, del programa de Desarrollo de Proveedores y Mauro Álvarez de la mesa de Productividad; de la Asociación de Fábricas Argentinas de componentes (AFAC), David Rosini; de la Unión Industrial Argentina (UIA), Fernando Peirano; de la Asociación Argentina Pro Mejoramiento Continuo (SAMECO), Constanza Torres Sanmarco; por la Universidad Nacional de General Pico (UNGS), Cecilia Formento y por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Aníbal Confome.
Comitiva argentina junto a autoridades nacionales y el embajador argentino en Japón, Alan Beraud
Luego de la segunda Guerra Mundial y con la finalidad de reactivar las empresas en el país oriental, surgió un movimiento para la mejora de la productividad en el marco de la creación de una Ley Pyme la cual también buscaba regular a los diferentes actores.
El entrenamiento tuvo como objetivo aprender las políticas de Pymes japonesas y las actividades y roles de las instituciones que las implementarán. De igual manera, se esperó que los asistentes aprendan el modo de desarrollar y difundir las técnicas de gestión de mejora en la calidad y la productividad, los sistemas de desarrollo de recursos humanos industriales y la promoción de la colaboración entre industria, gobierno y academia.
Comitiva argentina durante las actividades
Durante los 15 días de trabajo se realizaron diversas actividades donde se elaboró un plan estratégico de productividad para poder ser aplicado en Argentina. Para ello, la comitiva argentina dedicó las jornadas a la investigación y desarrollo de un informe que fue presentado el último día del viaje frente a funcionarios y el embajador argentino en Japón, Alan Beraud.
El informe propuso extender el proyecto por 10 años y se dividió en tres etapas, la primera fue la construcción de la visión; una segunda etapa de detección y clasificación de obstáculos que se dividieron en internos, de interface e institucionales y, por último, el desarrollo del perfil del proyecto y sus actores, donde quedó plasmado cuál será el trabajo que tendrá que realizar cada institución participante.
Se prevé que, a partir de este viaje, se realice una presentación ante el secretario de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Sergio Drucaroff, como también ante las autoridades de cada institución para comenzar así a ejecutar las primeras actividades programadas para los próximos 18 meses.
Para más información: CAME INDUSTRIAL
industria@came.org.ar - Tel. (011) – 5556 – 5556