El secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Guillermo Cabrera, junto al director de Industria de la entidad, Cristian Turano, participaron en el Palacio San Martín del Seminario "LATINDIA - El futuro de la Cooperación de India y América Latina. Una mirada desde el Sur: Argentina e India". El mismo fue organizado conjuntamente por la Cancillería argentina, el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Embajada de la República de la India en la Argentina y el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).
El evento contó con la participación del vicecanciller, Daniel Raimond; el embajador de la India en la Argentina, Sanjiv Ranjan; el director del BID- Intal, Gustavo Beliz, y, por parte del CARI, Adalberto Rodríguez Giavarini, junto a autoridades nacionales, empresarios, académicos e instituciones provenientes de India y América Latina.
De izq. a der.: Guillermo Cabrera, Sanjiv Ranjan y Cristian Turano.
En el desarrollo del seminario, quedó puesto de manifiesto la fuerte decisión política de nuestra Cancillería para fortalecer los vínculos con la India, es por ello que funcionarios de alto rango y empresarios analizaron y debatieron sobre las perspectivas de los acuerdos comerciales poniendo especial atención en el potencial de nuevos mercados.
A su vez, los temas comunes que se trataron en la reunión fueron las nuevas inversiones, diversificación, cooperación técnica y entendimiento político. Además, se transmitió la experiencia de empresas ya radicadas en la India, sus comienzos, adaptación y éxito, como fue lo expuesto por directivos de la empresa Bagó SA.
En la actualidad, nuestra relación se enmarca en solo 450 productos con preferencia, sin embargo en los últimos años la India ha comenzado un proceso de apertura progresiva a los mercados exteriores. En esta línea ha suscrito un acuerdo de libre comercio con bloques como el Mercosur, desde donde opera Argentina.
De izq. a der.: Cristian Turano, Gustavo Béliz y Guillermo Cabrera.
Finalmente, durante la jornada los representantes de CAME mantuvieron encuentros con los diferentes empresarios que se encontraban presentes con el objetivo de entablar relaciones internacionales que le posibiliten a las Pymes poder expandir su horizonte productivo y exportador. Resultan fundamentales estos encuentros para poder demostrar el potencial productivo de las pequeñas y medianas empresas.
Cabe destacar que en la actualidad la India exporta derivados del petróleo, minerales preciosos como diamantes y oro, medicamentos, joyas, productos agrícolas (arroz, carne, algodón), vehículos, aparatos eléctricos y maquinaria. Por otra parte, son importadores de una gran cantidad de materias primas, que se exportan una vez transformadas. Las crecientes necesidades de la industria india ha sido uno de los grandes motores de la apertura del país al comercio internacional.
En paralelo, cabe citar la enorme industria de deslocalización tecnológica del país, donde se combina una fuerza de trabajo altamente cualificada, de habla inglesa y con unos costos sumamente bajos, lo cual le ha facilitado concentrar la producción de software para algunas de las mayores empresas del mundo y un gran número de centros de atención al cliente, que prestan servicio a mercados anglosajones como EEUU, Reino Unido o Australia.
Para más información: industria@came.org.ar