El pasado lunes 18 de septiembre Pablo Vernengo, director ejecutivo del sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y Micaela Tommasini, directora ejecutiva de la Secretaría de Responsabilidad Social de la entidad, mantuvieron una reunión en el Senado junto a Santiago Eduardo Riobó y a Delfina Álvarez Ruffa, jefe de Gabinete y jefa de Asesores de la vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti, con el objetivo de aunar esfuerzos en la lucha contra el desperdicio y la pérdida de alimentos.

De izq. a der.: Delfina Álvarez Ruffa, Pablo Vernengo, Eduardo Riobó y Micaela Tommasini durante la reunión en el Senado de la Nación

De izq. a der.: Delfina Álvarez Ruffa, Pablo Vernengo, Eduardo Riobó y Micaela Tommasini durante la reunión en el Senado de la Nación

En nuestro país esta problemática representa unas 16 millones de toneladas desechadas anualmente, a razón de 38 kilos per cápita, lo que equivale a un 12,5 % de la producción nacional. Ante este panorama y frente al compromiso voluntario que a principios del 2017 asumió CAME con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, como por ejemplo el n° 2 “Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible”, es que la entidad lleva adelante una serie de acciones orientadas al fortalecimiento de la concientización del tema a través de la adhesión al Programa Nacional de Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos de la Secretaría de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria de la Nación. Asimismo, desde CAME se propone acompañar el proyecto de la vicepresidenta de la Nación, entre otros, que sugiere la modificación de la Ley N° 25.989, Régimen Especial Para la Donación de Alimentos – Donal, que hasta el momento tiene vetado su Artículo 9, el cual delimita la responsabilidad del donante.

Este encuentro entre CAME y el Gobierno Nacional abre las puertas hacia la concreción de nuevas líneas de trabajo conjunto que permitirán a las pequeñas y medianas empresas sumar su aporte a la disminución de la problemática.

Para los interesados en conocer más sobre el trabajo de CAME respecto al tema, hacer clic aquí

Para acceder a la campaña de difusión, clic aquí