Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), y a través de su Secretaría de Capacitación, informamos que además de las conferencias sobre Economía; Comercio Minorista y Consumo; Inteligencia Emocional; Energías Renovables y Herramientas Financieras para las Pymes, se encuentra a disposición de las entidades adheridas las siguientes conferencias y talleres a cargo de destacados profesionales en cada temática.

CONFERENCIAS

a) Economía Internacional

 “La Economía internacional: situación actual y perspectiva”.

Se analiza la evolución de la economía mundial y su impacto sobre la economía argentina. La conferencia aporta información y herramientas de análisis para tomar decisiones. Esta información es esencial para empresas de distintos rubros (agro, industria, etc.) y tamaño (Pymes, grandes empresas, etc.).

La conferencia tendrá aplicaciones específicas en función de la situación particular de la región donde se dicte, de modo que se incorporarán elementos útiles para distintas economías regionales del país. Los elementos analizados también son de gran utilidad para funcionarios públicos regionales o municipales, interesados en fomentar las exportaciones regionales.

Disertante: Lic. Lucas Pussetto - Lic. en Administración de Empresas Agropecuarias (Universidad de La Salle- Bogotá, Colombia). Máster en Economía y Empresa. Universidad Pompeu Fabra (Barcelona, España). Máster en Economía, Universidad de Los Andes (Bogotá, Colombia). Docente universitario de Economía Internacional. 

b) Franquicias – Convenio CAME-AAMF

 “Franquicias: Oportunidad de Inversión y Autoempleo”.

Temas a abordar:

Franchising. Ventajas y desventajas. Tipos de franquicias. Partes intervinientes. Crecimiento del Sistema de Franquicias en Argentina. Datos del sector. ¿Qué aspectos evaluar al momento de adquirir una franquicia? ¿Por qué franquiciar su negocio? Cambio de visión: de fabricar productos a fabricar marca y concepto. Qué requisitos necesita su empresa para franquiciar. Cómo se hace el desarrollo de un formato de franquicia: aspectos comerciales, legales y manual operativo. Casos de éxito.

Disertantes: Lic. Marcelo Adrián Schijman - Licenciado en Comercialización (UADE).  Graduado con Diploma de Honor. Docente universitario. Miembro Director de la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Marcas & Franquicias.

Lic. Santiago Salcedo - Posgrado de especialización en Marketing - Universidad de San Andrés (UdeSA) – Buenos Aires. Lic. en Comercialización - Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) – Buenos Aires. Técnico Superior en Análisis de Mercado. Miembro de la Asociación Argentina de Marcas & Franquicias -  Instituto de Estudios Superiores (IES).

 

TALLERES

a) Tecnología

“La transformación digital - ¿Qué hacer para transformar el negocio?
La transformación digital es la reinvención de una empresa a través de la utilización de la tecnología digital para mejorar la forma en que se desempeña y sirve a sus clientes. Por eso, se trata de un asunto empresario y no solo tecnológico.
La tecnología está ahora entrelazada con casi todos los aspectos del negocio. No solo es omnipresente, sino que se está convirtiendo en el principal factor de diferenciación en el mercado para apalancar el crecimiento empresarial y la rentabilidad. En el nuevo mundo, los esfuerzos digitales son claves para la forma de innovar y ampliar el negocio que cada uno tiene.

A quién está orientado

Gerente general, responsable de administración, de finanzas, de operaciones, de O&M,  de logística y de tecnología (IT).

¿Por qué debe asistir un ejecutivo?

  • Porque debe saber los principios estratégicos de competencia en la era digital.
  • Porque debe conocer cómo se están transformando los flujos mundiales.
  • Porque debe encontrar las ventajas digitales de su empresa.
  • Porque obtendrá una hoja de ruta con las recomendaciones adecuadas para su empresa.

Para qué le sirve a un socio de CAME

  • Para comprender qué es la transformación digital
  • ¿De qué manera la tecnología digital facilita el crecimiento?
  • ¿Qué hacer para transformar el negocio en digital?

Al terminar el taller cada asistente conocerá

  • Los pilares de la transformación digital.
  • Una hoja de ruta para su empresa.

Modalidad

Taller de trabajo con explicación teórica y desarrollo de un ejercicio personalizado.

Duración

Dos (2) horas

Docente:Ing. Daniel Aisemberg. Emprendedor, curioso. Cursó la carrera de Ingeniería Civil en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Licenciado en Relaciones Humanas y en Relaciones Públicas. Estudios de posgrado en formulación y evaluación de proyectos. Es socio fundador y director de Evaluando Software. Es vicepresidente del Comité Organizador del Foro de Empresarios y Líderes en TI (FELTi). Es profesor del Posgrado en Sistemas de Información de las Organizaciones y Gestión de Empresas de Ti en la Universidad de la República (Uruguay)  y profesor en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).  

b) Comunicaciones y Prensa

           1.  Taller “Tu Cámara es noticia”

Durante la jornada continua de cuatro (4) horas, combinando exposiciones y dinámica grupal, se expondrá sobre qué es noticia para un periodista; se orientará a los asistentes para que logren identificar, dentro de sus entidades, las acciones que pueden tener valor periodístico, y se detallarán herramientas para aprender a comunicar las iniciativas de las cámaras de una manera periodística y con mejor repercusión en los medios de comunicación, entre otros aspectos vinculados a la comunicación institucional.

El taller está dirigido a dirigentes de entidades gremiales empresarias, empleados y colaboradores, medios locales y regionales, organizaciones no gubernamentales y empresarios y comerciantes en general, así como también a estudiantes de periodismo y comunicación social.

Docente: T.S. Javier Drovetto.Periodista y docentes. Trabajó en Clarín 15 años y actualmente escribe en el diario La Nación y en revistas como Brando, Anfibia y Elixir. En la revista Pymes produjo durante diez años entrevistas a empresarios, informes sobre comercio minorista, comercio exterior y marketing. Fue distinguido dos veces en los Premios de Periodismo Rey de España, en 2008 y 2015. Además, actualmente edita la revista institucional del Centro Argentino de Ingenieros y desde 2011 es docente titular de tercer año en el terciario de Periodismo ETER.

            2.  Taller “Comunicación de Alto Impacto”

Se da a conocer el funcionamiento de las técnicas de Programación Neurolingüística y de comunicación no verbal.

Esta actividad está dirigida al área de comunicación, marketing y recursos humanos de las pequeñas y medianas empresas, encargados del sector público, instituciones y organizaciones no gubernamentales.

Durante la jornada continua de seis (6) horas, combinando exposiciones y dinámica grupal se expondrá sobre temas como: la comunicación con Programación Neurolingüística; la comunicación verbal y no verbal; el análisis de tonos y posturas; el sentido y significado del movimiento; congruencia entre el discurso y la postura; mapa mental; las redes de comunicaciones laborales y personales, y técnicas utilizadas por profesionales, políticos y deportistas de élite.

Docente: T.S. Alejandro Sangenis. Técnico en Comercio Exterior. Master en Programación Neurolingüística (PNL) - Instituto de Investigaciones Humanísticas, 2008. Consultor y trainner en PNL. Periodista de Buenos Aires Herald y Editorial Atlántida. Editor general de Actualidad.

           c) Prevención de adicciones en el mundo laboral – Convenio CAME-SEDRONAR.

Dictado por ESPECIALISTAS de la SEDRONAR

Taller “Prevención de adicciones en la empresa Pyme”

Durante el taller se desarrolla una metodología de trabajo que se materializa en distintos soportes y modalidades, rescatando las más modernas reflexiones sobre el concepto de prevención.

Objetivos específicos:

  • Generar espacios de participación que promuevan el compromiso de todos los sectores de la organización en la prevención.
  • Sensibilizar sobre los factores que protegen y exponen en relación al consumo de sustancias.
  • Construir y consolidar diversos canales de comunicación interna en pos de informar y concientizar sobre la temática a todos los trabajadores de la organización.
  • Propiciar acciones tendientes a disminuir los accidentes laborales y a favorecer la productividad.
  • Garantizar condiciones de trabajo seguras, proteger la salud de los trabajadores y el patrimonio de la organización.
  • Concientizar sobre la dependencia como una enfermedad tratable física y socialmente, poniendo el eje en la persona y en los hábitos saludables.
  • Fortalecer a los trabajadores para mejorar el clima organizacional y la salud laboral.
  • Difundir herramientas y recursos que el Estado y las organizaciones tienen disponibles.
  • Conformar un Centro Preventivo Laboral.

Modalidad y Metodología: sensibilizaciones con talleres participativos y clases expositivas. Cuatro (4) horas presenciales.

Programa:

  • Filosofía preventivo-asistencial y lineamientos de la SEDRONAR. Consumo problemático.
  • Taller participativo, mitos y realidades del consumo problemático de sustancias psicoactivas. Puesta en común.
  • Situación actual de la problemática del consumo de sustancias psicoactivas en el ámbito laboral. Factores de riesgo y protección. Política preventiva.
  • Taller participativo a partir de un caso específico de consumo problemático. Puesta en común.
  • d) Gestión de equipos de trabajo

Taller “Gestión de Equipos de Trabajo de Alto Rendimiento”

Objetivos:

  • Desarrollar las competencias necesarias para desempeñar con éxito la Administración de Equipos de Alto Rendimiento (AEAR) dentro de la estructura de las organizaciones, con el fin de crear sinergias para alcanzar los objetivos definidos en el contexto actual.
  • Sensibilizar sobre la importancia del trabajo en equipo en el entorno actual al que se enfrentan las organizaciones.
  • Mejorar la competencia de trabajo en equipo entre los asistentes a la formación.
  • Generar cohesión y el espíritu de equipo entre los asistentes, logrando la máxima integración.
  • Incrementar la motivación de los asistentes al abordar las sesiones de capacitación en un clima distendido, siendo un entorno distinto al que viven en su día a día.

Docente:Lic. Alberto Guida - Secretario Adjunto de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa –CAME- 2010-2016. Presidente Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas. Docente Posgrado Gerenciamiento Comercial Universidad de Belgrano 2006-2012. Docente Posgrado Alimentos EMBA Universidad Católica Argentina 2007-2014 Asesor Programa EXPERIENCIA PYME – Ministerio de la Producción Gobierno de la Provincia de Buenos Aires 2008-2009. Autor libro “Negociando con la Vida”. Edición Grupo Abierto Comunicaciones 2008. Capacitador Colgate Centroamérica (seis países) 2012-2014.

Existe un cupo limitado de conferencias y talleres a realizarse a lo largo del año y es necesario acordar con los disertantes su disponibilidad y agenda, por lo que las entidades interesadas deben solicitar por nota al presidente de CAME, Fabián Tarrío, las actividades con suficiente antelación.

Por consultas, las entidades pueden dirigirse a capacitacion@came.org.ar   y/o carina@came.org.ar