En el marco de la llegada de la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que por primera vez tiene a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como sede, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) mantuvo reuniones con el secretario de Comercio, Miguel Brown, el canciller embajador argentino, Jorge Faurie, y la ex canciller y presidente de la Conferencia OMC, Susana Malcorra, donde se brindaron detalles sobre las temáticas que fueron contempladas en la agenda y serán tratadas en la cumbre.

En representación de CAME participaron de las reuniones el secretario de Industria, Pedro Cascales, el secretario de Comercio Exterior, Ricardo Diab, el secretario adjunto de dicho sector, José Luis Lopetegui, y el director ejecutivo de Economías Regionales, Pablo Vernengo. Allí, los funcionarios informaron los puntos ponderados que se abordarán durante el encuentro, tales como:

  • Subsidios a la pesca: eliminar los que contribuyen a la sobrepesca, la sobrecapacidad y la pesca ilegal.
  • Agricultura: continuar proceso de reforma y medidas que aseguren seguridad alimentaria.
  • Servicios: facilitación de servicios. Decisiones incrementales.
  • Desarrollo: orientado a intereses Países Menos Adelantados.

Cabe destacar que CAME solicitó que se analice agregar a dicha agenda temáticas relacionadas con la actualidad de las Pymes, medidas para favorecer su inserción internacional, la facilitación de inversiones y el comercio digital. En este sentido, Malcorra se comprometió a intentar agregarlos como ejes prioritarios, pero remarcó: “Argentina no maneja la agenda. Quien la define es la OMC. Nosotros solo presidimos y somos anfitriones”.

La Conferencia Ministerial es el órgano de adopción de decisiones más importante de la OMC a la que asisten los ministros de comercio y otros altos funcionarios de los 164 miembros ofreciendo la oportunidad de reforzar el compromiso con un sistema comercial multilateral universal, basado en normas, abierto, no discriminatorio y equitativo.

En esta oportunidad, CAME fue invitada a participar de este evento que se enmarca en la política general de inserción de la Argentina en el mundo, representando una oportunidad para plantear los temas sensibles de la agenda global, poniendo el enfoque en la búsqueda de soluciones.