La Secretaría de Gobierno de Agroindustria, presidida por Luis Miguel Etchevehere, informó la apertura del mercado de China para los arándanos frescos argentinos.

Tras la exitosa inspección y auditoría realizada en nuestro país por técnicos chinos durante el pasado mes de septiembre, el Departamento de Supervisión de Cuarentena Vegetal y Animal de la Administración General de Aduanas (GACC) del país asiático oficializó el permiso para el ingreso del producto.

GACC publicó un listado de las 14 huertas, empacadores e instalaciones de tratamiento de Argentina que fueron habilitados para exportar. De los establecimientos que cumplen con los estrictos controles de calidad exigidos, 5 son de la provincia de Entre Ríos, 2 de Buenos Aires, 1 de Salta, 1 de Catamarca y 5 de Tucumán. 

El titular de la Cámara Argentina de Productores de Arándanos y otros Berries (CAPAB), Jorge Pazos, aseguró que “la apertura del mercado chino es una gran oportunidad, ya que desde hace varios años se viene trabajando intensamente para lograrlo. Es muy importante poder diversificar los envíos, que hoy se destinan mayormente a Estados Unidos (70%), la Unión Europea (26%) y, el resto, al Sudeste Asiático”.

El arándano no es un producto de consumo masivo en China, sino que es utilizado como insumo para la preparación de alimentos y para productos de salud. En menor medida, se lo consume en fresco.

“La apertura es un gran avance y es de esperar que se trabaje activamente desde la Cancillería para lograr disminuir los aranceles de derecho a la importación”, remarcó Pazos. Y agregó: “Hay que destacar el gran trabajo desarrollado por el SENASA junto con su contraparte China, para que nuestros arándanos frescos puedan definitivamente exportarse al gigante asiático”.

Cabe destacar que Argentina es uno de los principales actores del mercado global de blueberries. Al estar ubicada en el hemisferio sur, el país tiene la ventaja de contar con un cultivo de contraestación, lo que permite abastecer de productos en los períodos de baja producción en los países del hemisferio norte. Además, y a diferencia de sus competidores, los arándanos nacionales tienen una demanda de nicho por su sabor dulce (mayor cantidad de grados brix).

En el año 2017, se cosecharon 21 millones de kilos de arándanos y los principales destinos de exportación fueron Estados Unidos, Reino Unido, Holanda y Alemania.

Para acceder al listado de las 14 huertas, haga clic aquí.