A fin de abordar temas relevantes para el desarrollo de las producciones regionales, el secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, Santiago Hardie, y el subsecretario de Coordinación Política, Hugo Rossi, se reunieron, en la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), con Eduardo Rodríguez, titular del área de Economías Regionales, y Pablo Vernengo, director ejecutivo del sector.

De izq. a der.: Vernengo, Rodríguez, Rossi y Hardie

De izq. a der.: Vernengo, Rodríguez, Rossi y Hardie

En el marco de un distendido desayuno de trabajo, los dirigentes de CAME plantearon una serie de tópicos fundamentales para el crecimiento de las producciones del interior profundo. Entre otros, se destacaron:

  1. Mesas de competitividad: CAME fue impulsora de esta instancia de participación público-privada, pero observa que mientras se mira con beneplácito a los actores netamente exportadores, se desestima la rentabilidad de las explotaciones agropecuarias, esencial para el desarrollo de las cadenas de valor. Se reclama una mayor atención para/con los pequeños y medianos productores que participan de las Mesas.
  2. Capítulo Economías Regionales – Nueva Ley PYME: se requiere incorporar un capítulo de Economías Regionales en la nueva Ley Pyme, con la intención de contemplar los siguientes temas: incentivos fiscales, Mínimo No Imponible, primer y último empleo, tasas preferenciales; entre otros. 
  3. Internet rural y Documento de Tránsito Vegetal Electrónico (DTV-e): el campo está cada día más tecnificado, pero el acceso a internet es bajo. Si bien se remarcó la importancia de avanzar con el DTV-e, que comenzará a regir a fin de año, se advirtió que muchas regiones no poseen la infraestructura necesaria, dado que no hay conexión a internet y muchas quintas no tienen energía eléctrica.
Los presentes coincidieron en que fortalecer el vínculo público-privado es fundamental para el normal desarrollo de las economías regionales, y fue el presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, el encargado de renovar el compromiso de continuar trabajando mancomunadamente, durante una reunión mantenida con el secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria.

De izq. a der.: Vernengo, Rodríguez, Rossi y Hardie

De izq. a der.: Vernengo, Rodríguez, Rossi y Hardie

La Confederación y la cartera de Agroindustria prestarán especial atención tanto a la Agricultura Familiar como a las Buenas Prácticas Agrícolas y Comerciales, a fines de proteger, y en muchos casos recuperar, la rentabilidad del pequeño y mediano productor.