A fin de debatir la actual situación de crisis del sector, se desarrolló una nueva Mesa Nacional Porcina que fue presidida por el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, y contó con la participación de todas las instituciones que representan a la producción primaria de cerdo.
Asistieron al encuentro el el director ejecutivo de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Pablo Vernengo; el presidente de la Asociación de Productores Porcinos de la Provincia de Buenos Aires (APROPORBA), Alejandro Lamacchia, y el dirigente de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), Irineo Quiñones.
Durante el encuentro, se hizo foco en la sanidad, en la necesidad de desburocratizar los trámites, en continuar fomentando la formalidad del sector y en el mercado interno, más precisamente en la importacia de diversificar los cortes consumidos por los argentinos.
Con respecto al ingreso de carne porcina del exterior, el ministro señaló que “abrir, cerrar, restringir o retrasar son señales que se nos vuelven en contra. Somos un país que estuvo cerrado 12 años”. “Tenemos que trabajar en ver cómo hacer que el consumidor argentino siga prefiriendo los productos locales, esa es nuestra finalidad más importante en esta mesa”, agregó Etchevehere
Productores porcinos reclaman rentabilidad
Por otra parte, el coordinador Nacional del Programa Cambio Rural, Patricio Quinos, mencionó las actividades que se están desarrollando en el sector como por ejemplo los tres clusters porcinos que funcionan en Buenos Aires y Córdoba.
En ese contexto, las entidades productivas presentaron un documento en el que se identifican tres problemáticas que requieren una solución urgente:
- Viabilidad de los pequeños productores para su subsistencia frente a una estructura de costos que supera los precios de venta: desarrollar herramientas de asistencia técnica, comercial y de gestión; y promover esquemas asociativos con líneas de financiamiento blandas.
- Importaciones: restringir las importaciones por 180 días; establecer la igualdad de condiciones de completitividad con los países que exportan carne de cerdo a Argentina; disminuir la competencia desleal; crear un Registro de Importadores, Distribuidores y Expendedores de carne importada e implementar controles claros de trazabilidad de la carne congelada.
- Impuesto al Valor Agregado (IVA): establecer mecanismos de devolución dinámicos del IVA técnico; reglamentar la devolución del IVA de inversiones considerando excepciones para producciones que por alícuotas diferenciadas, no pagarán IVA.
Cabe destacar que en 2017 la producción porcina del país superó por primera vez los 6 millones de cabezas faenadas, con 566.084 toneladas de res con hueso, representando un aumento interanual del 8,4%.
Patricio Quinos se reunió con productores de cerdo
Al finalizar la Mesa, el coordinador de Cambio Rural se reunió con representantes de APROPORBA quienes, junto a Pablo Vernengo, se comprometieron en trabajar en pos de fortalecer las capacidades de los pequeños y medianos productores porcinos.
Del encuentro participaron funcionarios del Ministerio de Agroindustria de la Nación; el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA); el Instituto Nacional de Tecnología agropecuaria (INTA); representantes del Ministerio de Agroindustria bonaerense; la Secretaría de Producción de la Provincia de Entre Ríos; la Asociación Argentina de Productores Porcinos (AAPP); la Asociación de Productores de Porcinos de Santa Fe (APPORSAFE); la Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne (AFIC); la Cámara Argentina de la Industria de Chacinados y Afines (CAICHA); la Cámara de Productores Porcinos de Entre Ríos (CAPPER); la Cámara de Productores Porcinos de Córdoba (CAPPCOR); la Unión de la Industria Cárnica (UNICA); el Grupo de Intercambio Tecnológico de Explotaciones Porcinas (GITEP); el Mercado Argentino de Cerdo PORMAG; el Centro de Información de Actividades Porcinas (CIAP); ARGENPORK; y entidades agropecuarias; entre otros.