Encabezada por el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, y coordinada por el secretario de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, y el subsecretario de Coordinación Política, Hugo Rossi, se llevó a cabo la primera reunión de la Mesa de Riesgo Agropecuario, con el objeto de facilitar la adopción de instrumentos que reduzcan el impacto de los fenómenos climáticos.

En nombre de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), participó su vicepresidente 3° y titular del sector de Economías Regionales, Raúl Robín. Además, asistieron representantes del Gabinete de Agroindustria, el Ministerio de Finanzas de la Nación, la Superintendencia de Seguros de la Nación, la Jefatura de Gabinete de Ministros, junto a referentes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO), Sociedad Rural Argentina (SRA), Federación Agraria Argentina (FAA), Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA) y Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID).

El ministro de Agroindustria encabezó la Mesa de Riesgo Agropecuario

El ministro de Agroindustria encabezó la Mesa de Riesgo Agropecuario

“Necesitamos que el productor tenga la mayor cantidad de herramientas para asegurar su producción. Aspiramos a que frente a un evento climático, pueda estar económicamente protegido y seguir trabajando”, afirmó Etchevehere.

Robín, por su parte, sostuvo que “es necesario reformar la Ley 26.509 (Emergencia Agropecuaria), de forma tal que se respete el espirítu con el que fue creada, que no es otro que el de garantizar la continuidad de las explotaciones agropecuarias”.  “Para ello, el Estado, las empresas aseguradoras y los productores deberemos trabajar en conjunto”, agregó.

Durante el encuentro, los presentes abordaron las herramientas que existen en nuestro país para hacer frente a condiciones climáticas adversas, además de analizar el actual escenario de emergencias agropecuarias y riesgo climático del sector agroindustrial.

Por último, se convocó a una reunión técnica para la próxima semana.