El sector de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) participó del Congreso de Agentes de Viaje (CAF2019) que se llevó a cabo en el conocido Hotel Costa Galana, de la ciudad de Mar del Plata, con la presencia de funcionarios provinciales, nacionales, empresarios de todo el país y con la representación de todos los sectores regionales que nuclea esta institución.
 
El encuentro, que fue organizado por la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), comenzó el día jueves 9 de mayo y finalizó el viernes 10, con una concurrencia récord que superó la expectativa previa de 1000 visitantes inscriptos.
 
Inicio del Congreso de Agentes de Viaje

Inicio del Congreso de Agentes de Viaje

 
APERTURA OFICIAL DEL CONGRESO DE AGENTES DE VIAJES FAEVYT
 
Ante un auditorio colmado, se realizó el acto oficial de apertura del Congreso de Agentes de Viajes. La ceremonia contó con la presencia de Gustavo Hani, presidente de FAEVYT, Gustavo Santos, secretario de Gobierno de Turismo de la Nación, Carlos Fernando Arroyo, intendente de General Pueyrredón, Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Martina Pikielny, subsecretaria de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, y Sebastián Salvia, presidente de la Asociación de Empresas de Viajes y Turismo de Mar del Plata y Sudeste de Buenos Aires. El inicio del evento inició con un video de saludo de la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.
 
Por parte de CAME participó el secretario de Turismo, Gregorio Werchow y el director ejecutivo del sector, Sebastián Bel.
 
Durante el evento, Werchow manifestó que “el congreso es un evento extraordinario donde nos encontramos anualmente todos los referentes de las pymes de las agencias de viajes. Además de capacitarnos, se proporciona información de la realidad económica y política. Los diagnósticos y expectativas están puestas en las pequeñas y medianas empresas y en la industria turística, que es una de las actividades ecónomas que, sin lugar a dudas, sigue traccionando por el desarrollo armónico de nuestro sector. Las agencias son la vidriera y las encargadas de posicionar y vender destinos. Argentina debe ir en esa línea para atraer divisas y seguir siendo una actividad de exportación”.
 
El primer día del Congreso de Agentes de Viajes de FAEVYT se desarrolló con distintos talleres temáticos y culminó con la disertación de Guillermo Oliveto, quien destacó las claves para entender el consumo dentro del contexto actual.
 
De izq. a der.: Sebastián Bel, Gustavo Santos y Gregorio Werchow

De izq. a der.: Sebastián Bel, Gustavo Santos y Gregorio Werchow

 
Durante las dos reuniones se desarrollaron talleres y disertaciones tales como:
 
  • Taller de Financiamiento de Proyectos Turísticos.
  • Taller de Turismo Receptivo, Parques Nacionales y Factura T.
  • Taller de Turismo gastronómico y del vino en Argentina, con el enoturismo como gran protagonista.
  • Taller de Turismo religioso.

A su vez, se desarrollaron debates al respecto del proyecto de decreto reglamentario y el desafío de dar el salto hacia la digitalización. Sin lugar a dudas, la mención al proyecto de decreto reglamentario de la Ley de Agentes de Viajes durante los discursos de apertura fue uno de los momentos más esperados por el público reunido.
 
Durante la segunda jornada, Willy Kohan brindó un panorama del país en la previa a las elecciones, mientras que Jonatan Loidi Speaker desarrolló pautas para construir una propuesta de valor efectiva en la industria de viajes y turismo.
 
Gregorio Werchow junto a Gustavo Hani

Gregorio Werchow junto a Gustavo Hani

 
También participaron la arquitecta Elena Blasi, referente de la Secretaría de Turismo, Horacio Repucci, secretario de FAEVYT, Sergio Sánchez, vicepresidente de FAEVYT Región Cuyo, María Ángeles Samamé, directora de Productos Turísticos de la Nación y encargada del Plan CocinAR, y Lucas Bustos, chef mendocino referente de la cocina cordillerana y a cargo de los restaurantes de las reconocidas bodegas Trapiche, Casarena y Ruca Malen, el Fray Miguel Hilal, y Patricia Durán, directora de Cuenca del Plata (Misiones).