El III Foro Nacional de Turismo Rural, organizado por el sector de Turismo de Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), con el acompañamiento del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Secretaría de Turismo de la Nación, se dio cita en la ciudad de Alta Gracia, provincia de Córdoba. Con una excelente cantidad de emprendimientos y prestadores de servicios de turismo rural, la jornada se encauzó en los casos de éxitos de Colombia y las provincias de Buenos Aires, Jujuy, Córdoba, todos ellos con un gran marco teórico, practico y comercial demostrando que cuando se trabaja asociativamente y con decisión política, el turismo en espacio rural se desarrolla sustentablemente, generando una impronta esencial en los pueblos tradicionales.
El encuentro estuvo encabezado por el secretario de turismo de CAME, Gregorio Werchow, que en el acto de apertura señaló: “nuestra Confederación respalda la actividad turística con un fuerte sentido federal en todo el territorio nacional, en busca de mejores oportunidades para las pequeñas y medianas empresas del sector. Propicia que la sociedad en su conjunto identifique al turismo como una de las actividades económicas más importantes y dinámicas del país. Motor y generador de una mayor calidad de vida en la comunidad, preservando los recursos históricos-culturales y naturales, como así también la identidad y el desarrollo de los pueblos, esta es nuestra misión como institución, y así la estamos cumpliendo”.
Además, Werchow agregó que “este espacio fue propicio para mostrar logros y avances en torno al fortalecimiento de la Red Federal de Turismo Rural donde CAME junto a INTA vienen potenciando acciones conjuntas para darle visibilidad y relevancia a la temática. Por ello agradecemos y redoblamos nuestra alianza estratégica con esta Institución tan federal como la nuestra”.
Desde CAME se viene fortaleciendo un espacio tendiente al ordenamiento y desarrollo del producto donde el Foro Nacional significa una síntesis de las acciones realizadas durante el último tiempo con Turismo Rural, dentro del Sector Turismo.
Las temáticas abordadas en esta edición giraron en torno al asociativismo, casos exitosos de pymes en el ámbito rural, desarrollo del producto tanto desde el ámbito local, provincial como nacional y el uso de redes sociales para potenciar la promoción y comercialización.
Algunas conclusiones:
- El Turismo Rural en este Foro mostró conceptualmente un crecimiento, donde el compromiso de nuestra institución, el INTA y otros actores, deberán velar por su continuidad y profesionalismo.
- Se pasó de los encuentros del caos inicial de desconcierto y de catarsis, a la de mostrar casos éxitos y apostar por seguir generando sinergia y más visualización.
- Los temas recurrentes y trascendentes volvieron a surgir en cada una de las charlas, tales como la familia, la pasión, las mujeres a cargo de las micro empresas rurales, la gran conexión con la gastronomía y artesanías, la valoración de la producción local, las dificultades de comunicación, la necesidad de ser creativos para presentar la oferta, la marginalidad, los sueños y desafíos tremendos que enfrenta el sector, el administrar la complejidad.
- Quedo muy bien expuesto un desarrollo en los grupos de trabajo de Turismo Rural en general y una toma de conciencia que solamente se puede avanzar haciendo alianzas estratégicas para poder ser comerciales.
Las nuevas idea fuerzas que también fueron comunes a varias charlas fueron:
- El Turismo Rural como una actividad económica. Se dejó de hablar místicamente del Turismo Rural, con sueños y mística no comercial. Hay una toma de conciencia de que es imprescindible comercializar el producto para sostenerse en el tiempo. Esto fue común a varias exposiciones
- Visibilizar en turismo rural: se proyecta reaccionar los mecanismos para visibilizar la actividad, se debe proyectar en este sentido para ser Turismo sostenible y sustentable.
- Agencias de viajes: como motor de venta de los productos. Se destaca la necesidad de hacer conocer a los productores y de reconocer a las Agencias como uno de los canales posibles para la difusión, comercialización y crecimiento del Turismo Rural en general.
Un muy buen plan de trabajo por considerar el desarrollo y la difusión del Turismo Rural lo sintetizó la ponencia del caso Colombia del Programa Magdalena, con sus 3 “CO”, Convicción (todos los expositores hablan de la convicción como algo fundamental), la Competencia (cooperación y competencia juntas) y el Coworking (repensar la demanda con el otro). Esta presentación con este eje discursivo fue interesante, sobre todo porque no dejaba nunca de lado el comprador que no siempre es el consumidor final (caso Fan Tours y Press Trips).
Finalmente, la presentación más importante, sacada del primer panel “Trabajo de la Red de Turismo Rural” de Buenos Aires, es el de trabajar en la conjunción de las necesidades urbanas y rurales. En la misma, se destaca que la mirada del Turismo Rural no está tan centrada en la necesidad interna, sino es la necesidad del otro, del consumidor, que justamente está en este momento pidiendo lo que el Turismo Rural ofrece, es decir, tranquilidad, autenticidad, naturaleza, silencio. La misma detalla que hay que trabajar por lo tanto en el entretejido de lo que se ofrece y lo que se necesita, y ahí encontrar la vuelta para el crecimiento del Turismo Rural.
En este sentido fue muy clara la exposición de Gabriel Fojo, ya que hizo tomar conciencia de que, si no se está en las redes, no se conoce el producto y a su vez que es algo posible no utópico, está al alcance de todos; con poca inversión se pueden lograr cambios y la difusión de los productos.
Con este espíritu de compartir experiencias, transmitir conocimiento y planificar más y mejores acciones, es que pasó una nueva edición del Foro Nacional de Turismo Rural con amplio espíritu federal.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 8 de noviembre de 2019
El encuentro estuvo encabezado por el secretario de turismo de CAME, Gregorio Werchow, que en el acto de apertura señaló: “nuestra Confederación respalda la actividad turística con un fuerte sentido federal en todo el territorio nacional, en busca de mejores oportunidades para las pequeñas y medianas empresas del sector. Propicia que la sociedad en su conjunto identifique al turismo como una de las actividades económicas más importantes y dinámicas del país. Motor y generador de una mayor calidad de vida en la comunidad, preservando los recursos históricos-culturales y naturales, como así también la identidad y el desarrollo de los pueblos, esta es nuestra misión como institución, y así la estamos cumpliendo”.
Además, Werchow agregó que “este espacio fue propicio para mostrar logros y avances en torno al fortalecimiento de la Red Federal de Turismo Rural donde CAME junto a INTA vienen potenciando acciones conjuntas para darle visibilidad y relevancia a la temática. Por ello agradecemos y redoblamos nuestra alianza estratégica con esta Institución tan federal como la nuestra”.
Desde CAME se viene fortaleciendo un espacio tendiente al ordenamiento y desarrollo del producto donde el Foro Nacional significa una síntesis de las acciones realizadas durante el último tiempo con Turismo Rural, dentro del Sector Turismo.
Las temáticas abordadas en esta edición giraron en torno al asociativismo, casos exitosos de pymes en el ámbito rural, desarrollo del producto tanto desde el ámbito local, provincial como nacional y el uso de redes sociales para potenciar la promoción y comercialización.
Algunas conclusiones:
- El Turismo Rural en este Foro mostró conceptualmente un crecimiento, donde el compromiso de nuestra institución, el INTA y otros actores, deberán velar por su continuidad y profesionalismo.
- Se pasó de los encuentros del caos inicial de desconcierto y de catarsis, a la de mostrar casos éxitos y apostar por seguir generando sinergia y más visualización.
- Los temas recurrentes y trascendentes volvieron a surgir en cada una de las charlas, tales como la familia, la pasión, las mujeres a cargo de las micro empresas rurales, la gran conexión con la gastronomía y artesanías, la valoración de la producción local, las dificultades de comunicación, la necesidad de ser creativos para presentar la oferta, la marginalidad, los sueños y desafíos tremendos que enfrenta el sector, el administrar la complejidad.
- Quedo muy bien expuesto un desarrollo en los grupos de trabajo de Turismo Rural en general y una toma de conciencia que solamente se puede avanzar haciendo alianzas estratégicas para poder ser comerciales.
Las nuevas idea fuerzas que también fueron comunes a varias charlas fueron:
- El Turismo Rural como una actividad económica. Se dejó de hablar místicamente del Turismo Rural, con sueños y mística no comercial. Hay una toma de conciencia de que es imprescindible comercializar el producto para sostenerse en el tiempo. Esto fue común a varias exposiciones
- Visibilizar en turismo rural: se proyecta reaccionar los mecanismos para visibilizar la actividad, se debe proyectar en este sentido para ser Turismo sostenible y sustentable.
- Agencias de viajes: como motor de venta de los productos. Se destaca la necesidad de hacer conocer a los productores y de reconocer a las Agencias como uno de los canales posibles para la difusión, comercialización y crecimiento del Turismo Rural en general.
Un muy buen plan de trabajo por considerar el desarrollo y la difusión del Turismo Rural lo sintetizó la ponencia del caso Colombia del Programa Magdalena, con sus 3 “CO”, Convicción (todos los expositores hablan de la convicción como algo fundamental), la Competencia (cooperación y competencia juntas) y el Coworking (repensar la demanda con el otro). Esta presentación con este eje discursivo fue interesante, sobre todo porque no dejaba nunca de lado el comprador que no siempre es el consumidor final (caso Fan Tours y Press Trips).
Finalmente, la presentación más importante, sacada del primer panel “Trabajo de la Red de Turismo Rural” de Buenos Aires, es el de trabajar en la conjunción de las necesidades urbanas y rurales. En la misma, se destaca que la mirada del Turismo Rural no está tan centrada en la necesidad interna, sino es la necesidad del otro, del consumidor, que justamente está en este momento pidiendo lo que el Turismo Rural ofrece, es decir, tranquilidad, autenticidad, naturaleza, silencio. La misma detalla que hay que trabajar por lo tanto en el entretejido de lo que se ofrece y lo que se necesita, y ahí encontrar la vuelta para el crecimiento del Turismo Rural.
En este sentido fue muy clara la exposición de Gabriel Fojo, ya que hizo tomar conciencia de que, si no se está en las redes, no se conoce el producto y a su vez que es algo posible no utópico, está al alcance de todos; con poca inversión se pueden lograr cambios y la difusión de los productos.
Con este espíritu de compartir experiencias, transmitir conocimiento y planificar más y mejores acciones, es que pasó una nueva edición del Foro Nacional de Turismo Rural con amplio espíritu federal.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 8 de noviembre de 2019
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