A fin de homenajear al exdirigente Roberto Domingo Torres, el sector Turismo de CAME realizó cuatro seminarios de turismo rural en las rutas que fueron escenario de su histórica lucha en favor de las pymes patagónicas. En el marco del programa Turismo Somos Todos, se desarrollaron las capacitaciones durante tres jornadas en Santa Rosa (La Pampa), Valcheta, Ing. Jacobacci y Bariloche (Río Negro).
 Sebastián Bel junto a Jorge Ortiz Echague, dirigente de La Pampa, Roberto Gutiérrez, presidente de la Cámara de General Pico, y Elisa, esposa de Roberto Torres

Sebastián Bel junto a Jorge Ortiz Echague, dirigente de La Pampa, Roberto Gutiérrez, presidente de la Cámara de General Pico, y Elisa, esposa de Roberto Torres

 
Además del contenido técnico, los encuentros contaron con un rasgo emotivo, ya que en Santa Rosa participaron de la actividad Elisa y Martín, esposa e hijo de nuestro querido amigo Roberto, recordándolo con profundo cariño y admiración.
 
Estas acciones permiten avanzar en la conformación de la Red Federal de Turismo Rural, que impulsa la Secretaría de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En dicha oportunidad, el espacio geográfico elegido para facilitar herramientas de capacitación a prestadores turísticos fue la Patagonia Norte.
Los encuentros fueron dirigidos a empresas prestadoras de servicios turísticos, dirigentes del sector, referentes de gobiernos locales y, en esta ocasión, se sumaron estudiantes avanzados de la carrera de Turismo de La Pampa y Río Negro. Los seminarios fueron dictados por el director ejecutivo de CAME Turismo, Sebastián Bel y por el especialista en Turismo Rural, Javier Dellamónica. Las temáticas abordadas y sus objetivos giraron en torno al Programa de Turismo Rural, y los ejes desarrollados fueron: Presentación y Desarrollo – Misión – Visión – Objetivos, herramientas institucionales de asistencia para pymes turísticas: seguros, incubadora de proyectos, líneas de financiamiento, capacitaciones y plataforma educativa.
 
A su vez, se trabajó sobre los avances del relevamiento de la situación del sector y la generación de un espacio para el intercambio de propuestas e ideas entre participantes y moderadores, que tiene como objetivo conformar una red asociativa de trabajo en pos del fortalecimiento de la actividad regional.
Participantes de los seminarios

Participantes de los seminarios

 
El secretario de Turismo de CAME, Gregorio Werchow, sostuvo que “la realización de estos seminarios está enmarcada en los objetivos que venimos trabajando con la Secretaría de Turismo de la Nación, con quienes compartimos la idea de que la ruralidad, el comercio, el turismo y las economías regionales son parte fundamental para el fortalecimiento de la actividad de servicios”. Además, agregó: “Este trabajo solo se puede concretar junto a los centros comerciales, cámaras y prestadores de servicios de turismo rural, que hoy por hoy otorgan un valor agregado a la calidad de servicios en los principales destinos turísticos del país”.
 
Por último, expresó: “También es muy emotivo para nuestra institución haber recorrido con esta temática los caminos y cámaras empresariales que nuestro amigo Roberto trabajó incansablemente para llevar la voz de CAME, y por la defensa y el fortalecimiento de las pymes. Nos deja un sabor triste que ya no esté, pero a la vez sabemos que estamos honrando su valentía y dedicación a la acción gremial empresaria, y nos pareció significativo recordarlo como a él le hubiese gustado”, finalizó Werchow.
 

CAME TURISMO LLEGÓ A MÁS DE 100 EMPREDEDORES EN LA PAMPA Y RÍO NEGRO

 
Las actividades, además de lograr un contacto directo con emprendedores, dirigentes, y referentes de turismo de la región de Patagonia Norte, permitieron acercar conceptos relacionados con el turismo rural, su desarrollo y oportunidades.

Sebastián Bel y Fabián Dellamónica al frente de uno de los seminarios

Sebastián Bel y Fabián Dellamónica al frente de uno de los seminarios

 
En todos los seminarios se generaron espacios de taller, a fin de lograr una devolución de quienes forman parte del territorio, posibilitando ampliar la radiografía de necesidades y oportunidades que el sector tiene a nivel nacional.
 
Entre las principales dificultades surgieron la marcada estacionalidad del producto, la falta de concientización en pequeñas comunidades, la necesidad de espacios asociativos, y principalmente, la ausencia de comercialización del producto.
 
Entre las oportunidades, los participantes destacaron la diversidad de productos, ofrecer algo verdaderamente auténtico, el factor sorpresa (ante la expectativa generada del producto o servicio a visitar) y la tranquilidad y relax que ofrece el espacio rural.
 
Este ciclo de charlas continuará en las provincias de Entre Ríos, Formosa y Buenos Aires en el transcurso del mes de septiembre.