Dirigentes de Cámaras Sectoriales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) junto a la Federación de la Provincia de Buenos Aires (FEBA) y la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (ADIBA) mantuvieron una reunión con entidades del corredor de la Ruta Nacional 5 con el objetivo de dar seguimiento a los corredores productivos en el marco de la propuesta de trabajo de la Mesa de Movilidad y Transporte de la entidad.
Durante el encuentro, se abordaron diferentes problemáticas que afectan a la región y se trataron temas de la agenda conjunta en lo que respecta a los avances de obra en la RN5 y la zona de influencia productiva, los centros de distribución y logística que sirven de enlace en el movimiento de carga y descarga y la disparidad de precios del combustible.
En cuanto al corredor nacional 5 nace en Luján y termina en La Pampa, abarcando 545 kilómetros de los cuales solo 40 son autovía. Es un corredor que atraviesa toda la provincia de Buenos Aires y llega hasta Santa Rosa.
En el encuentro, se dijo que actualmente se están ejecutando tareas de limpieza de terreno y movimiento de suelo en el tramo que se extiende entre las ciudades de Mercedes y Suipacha. Aunque las demoras en la construcción de una doble calzada de la Autovia 5 genera una gran inseguridad como consecuencia de los accidentes de tránsito que ocurren a diario. Este tramo presenta un elevado caudal de tránsito pesado, producto de la actividad agrícola e industrial que se desarrolla en la región. Se estima que circulan por esa vía alrededor de 1700 camiones de carga pesada por día. Es una zona altamente productiva con gran movimiento de transporte de granos, hacienda, lácteos, combustibles, biodiesel, entre otros.
Con respecto a los centros de distribución y logística se propuso trabajar en plataformas de mapeo del transporte de carga con información actualizada en tiempo real. Un ejemplo de ello, es la plataforma T-Cargo que conecta sin intermediarios a transportistas con empresas, emprendimientos o personas dadoras de carga, posibiltando una relación comercial más eficiente para los camiones que vuelven sin carga y otras múltiples ventajas como financiamiento, pago electrónico, reputación de usuarios y acceso a multiplataforma entre otras funciones. También, se comentó que existen avances en la región en cuanto al análisis de la calidad en la conexión de internet.
Y en relación a las prácticas renovables para una mejora de la competitividad se comentó que las empresas no tienen los incentivos suficientes para invertir en ese recurso debido a ciertas restricciones de la ley 27.424. La superposición regulatoria y las exigencias técnicas no permiten mejorar los costos.
A su vez, se expresó que el precio del combustible es muy dispar con relación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que el incremento es de entre un 15% y 20%. Por este motivo, se dispuso el armado de un cuadro comparativo de las localidades del corredor que permitan identificar esos incrementos.
Estuvieron presentes en la reunión virtual el consejero de la entidad Rodrigo Sosa de la Cámara Argentina Empresarial del Flete, Miniflete y Logistica (CAEFYM), Ignacio Zinna, protesorero del Centro Comercial Industrial y Servicios de Chivilcoy CECOINSE; Jorge Ballerini, vicepresidente de Parque Industriales de la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (ADIBA); Guillermo Anso, protesorero y Ariel Pietrucha, secretario de Comercio Exterior de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA) junto a referentes de entidades de las localidades de Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, Alberti, Bragado, 9 de Julio, Carlos Casares, Pehuajó, Trenque Lauquen, Tres Lomas, Pellegrini, Bolivar, Saladillo, Lincoln, Junín y Bahía Blanca.
Por consultas escribir a sectoriales@came.org.ar