En Comodoro Rivadavia, Chubut, se inauguró el primer Centro Comercial Abierto (CCA) de la ciudad. La puesta en valor del área delimitada es fruto del trabajo conjunto de la Cámara de Comercio, Industria y Producción (CaCIPcr), y la Municipalidad. El proyecto, además, cuenta con la asistencia técnica de CAME y el apoyo de la Federación Empresaria de Chubut (FECh).

Inauguración del Centro Comercial Abierto

Los festejos por la inauguración convivieron con otro motivo de orgullo local: el 121º aniversario de Comodoro Rivadavia. En ese marco, el Intendente Juan Pablo Luque señaló: "El Centro Comercial Abierto es una obra emblemática para la ciudad porque pone en valor a nuestro casco histórico y cada uno de los edificios que forman parte del patrimonio de la zona céntrica". Y agregó: "Agradecemos a los vecinos y comerciantes de la calle 9 de Julio, que aprendieron a soportar una obra difícil, y felicitamos a cada uno de los que trabajaron en esto".

Por su parte, el Presidente de CACIPcr, Guillermo Ceriani, destacó: "Estas obras son la concreción de un proyecto por el que veníamos luchando. Hoy, gracias al trabajo conjunto público-privado, lo vemos hecho realidad. Es un orgullo para nosotros y estamos muy agradecidos con el intendente, su equipo, los trabajadores y los frentistas. Nuestro deseo es que este espacio también motive al resto de los centros comerciales de nuestra ciudad para crecer a futuro".

También estuvieron presentes los dirigentes de CACIPcr Oscar BenítezAlfredo GarcíaCésar HerradaAriel PérezVivian Salas y Alexis Tögel.

Alcance de los trabajos

Las obras se realizaron en la calle 9 de Julio, entre San Martín y Rivadavia. De esta manera, se completó la primera etapa del proyecto que, para más adelante, tiene como objetivo extender las mejoras urbanísticas a la calle San Martín.

La intervención abarcó tanto el aspecto estructural como el visual, ya que se modernizó la infraestructura a través del soterramiento de los servicios, se reconstruyeron la calzada y las veredas, y se colocaron luminarias, bancos, plantas y mobiliario urbano. De esta manera, el nuevo espacio no solo apunta a promover la actividad comercial, sino que también albergará propuestas culturales y recreativas.

Un largo camino de gestión

Impulsada por CACIPcr, y siempre con la asistencia técnica de CAME, la idea de desarrollar un CCA en Comodoro Rivadavia nació en 2013. Desde entonces, el proyecto atravesó distintas etapas, como la organización de eventos a modo de prueba piloto en la calle San Martín, para fomentar las ventas de los comercios y dar a la población un paseo diferente.

En mayo de 2021, y con el respaldo de un convenio firmado entre la cámara, CAME y el Municipio, comenzaron las obras de infraestructura para el mejoramiento urbano de calle 9 de Julio. Y hoy se ven los resultados de esa gestión. 

Ahora, el proyecto ingresa en la etapa de consolidación y desarrollo del CCA, para generar beneficios compartidos entre el comercio local y la comunidad