Ante la imposibilidad de lograr un acuerdo entre el Estado, el sindicato y las entidades empresarias, en el marco de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) se resolvió el pago de una asignación extraordinaria de carácter no remunerativo de 20 mil pesos ($20.000) para trabajadores rurales.

El importe se pagará en dos cuotas de $10.000 con las remuneraciones de diciembre de 2021 y enero de 2022, quedando exceptuados los empleadores que, en cualquier concepto, hayan abonado sumas extraordinarias por un monto igual o superior a $20 mil.

El beneficio alcanza al personal permanente de prestación continua comprendido en el Régimen de Trabajo Agrario (Ley 26.727), los trabajadores de las actividades avícola, porcina, conductor tractorista, maquinista de cosechadoras, agrícolas que se desempeñen exclusivamente en las tareas de recolección y cosecha de granos y oleaginosas; y trabajadores que realicen tareas de aplicación de productos fitosanitarios.

La asignación contó con 5 votos positivos por parte de los representantes del Estado, la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y la Federación Agraria Argentina (FAA). En tanto, las entidades empresarias votaron negativamente (1), ya que la representación de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) no pudo estar presente al momento de la votación, pero se ha manifestado en contra de la propuesta finalmente aprobada.

Al integrar la CNTA, CAME participó del debate y, si bien no tuvo voto en esta reunión -solamente lo tienen dos entidades empresarias de forma rotativa-, manifestó su disconformidad. Entre los argumentos expuestos, la gremial empresaria de las pymes planteó la falta de rentabilidad que atraviesan las distintas actividades, lo que hace imposible afrontar el pago de tal suma extraordinaria, y volvió a insistir en que debe evitarse la desaparición de empresas y puestos de trabajo.

Para acceder al Acta de la Reunión, haga clic aquí.

Para acceder a la Resolución 247/2021, haga clic aquí.