Alrededor de cien participantes se dieron cita en el Conversatorio de Cannabis y Cáñamo Industrial “El futuro de las Economías Regionales”, actividad organizada por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) junto con la Confederación Cannábica Argentina y el Portal Industria Cannabis.

En calidad de instituciones adherentes, la jornada contó con el acompañamiento de la Cámara de Empresarios de Cannabis Medicinal de Mendoza, la Cámara de Agricultura, Industria y Comercio de General Roca (Río Negro), la Cámara Cannábica Fueguina, la Cámara de Empresarios del Cannabis Córdoba y la Confederación General de Producción.

Conversatorio de Cannabis y Cáñamo Industrial

Conversatorio de Cannabis y Cáñamo Industrial

Luego de dar la bienvenida a los presentes, el titular del sector de Economías Regionales de CAME, Eduardo Rodríguez, subrayó el potencial productivo e industrial de la actividad del cannabis y el cáñamo, previo a brindarle la palabra al presidente de Confederación Cannábica Argentina, Leandro Ayala, quien agradeció a las autoridades de CAME por el espacio brindado y destacó el trabajo de inclusión y representación pyme realizado hasta el momento.

Acto seguido, y en referencia al tema rector de la convocatoria, Ayala detalló los múltiples usos del cannabis y el cáñamo y, entre otras cuestiones, además de comentar los avances legislativos locales y resaltar el crecimiento del negocio a nivel mundial y regional, aseguró que el cannabis es una gran fuente de trabajo ya que genera “entre 14 y 16 puestos de trabajo por hectárea a lo largo de los distintos eslabones de la cadena, cuando algunos cultivos como la soja crean 1 puesto cada 500 hectáreas”.  Asimismo, invitó a la CAME a formar parte de la “Comisión Proyecto Argentina Cannabis:100 años”, que promueve la creación de un espacio público-privado (que aglutine a los diversos actores de la actividad) para la formalización de una propuesta de desarrollo del sector cannábico y del cáñamo, de cara al próximo siglo.

Por su parte, Martín Ancaten, presidente de la Cámara de Agricultura, Industria y Comercio de General Roca, remarcó la importancia del trabajo mancomunado y aseguró que su entidad fue la primera a nivel nacional en generar una subcomisión de cannabis medicinal y cáñamo industrial. En la actualidad, están impulsando y colaborando con un proyecto, a través de la Fundación GEN, para la conformación de un polo productivo regional que permita el desarrollo de la actividad. 

A continuación, Leonardo Duva, vicepresidente de la Confederación General de la Producción, desarrolló cómo el tercer sector de la economía — el cooperativismo, los productores familiares y los emprendedores— puede formar parte de esta nueva industria. 

Otro de los expositores fue Ricardo Córica, titular de la Cámara de Empresarios de Cannabis Medicinal de Mendoza, quien comentó que los pequeños y medianos productores de su entidad entienden que la industria puede cambiar la matriz productiva de la provincia, además de generar valor agregado y empleo. “Hablar de cannabis es hablar de inclusión, empoderamiento de la mujer y políticas de género”, agregó, ya que los puestos de trabajo, por lo general, suelen estar en manos de mujeres por su motricidad fina.

Uno de los últimos disertantes fue Martín Ariznabarreta, presidente de la Cámara Cannábica Fueguina, quien detalló los objetivos de la entidad y destacó que el cultivo en Tierra del Fuego es indoor todo el año, por lo que son expertos en este tipo de cultivos.  Además, el representante provincial manifestó que cuentan con un recurso fundamental para cualquier sustrato de cannabis: la turba.

Por último, el titular de la Cámara de Empresarios del Cannabis Córdoba, Giuliano Mengarelli, comentó que apuestan a convertirse en la institución de referencia cannábica de la provincia y que, entre otras actividades, tienen por delante el proyecto de cannabis más grande de Córdoba, que funcionará dentro de la planta de energías renovables más grande del país.

Tanto Ariznabarreta como Mengarelli hicieron especial hincapié en la oportunidad y posibilidad de desarrollar proyectos de turismo cannábico en sus respectivas provincias.

La actividad también contó con la presencia de Jorge Pazos, consejero titular de CAME, y la moderación estuvo a cargo de Vanesa Ulloa, responsable de Asuntos Institucionales de la Confederación Cannábica Argentina.

Para acceder a la grabación de la jornada, haga clic aquí

Para consultar el proyecto presentado por Leonardo Duva, haga clic aquí. Para acceder al video, haga clic aquí

Para ver el video proyectado por Ricardo Córica, donde refleja los primeros pasos dados por una empresa del sector, haga clic aquí.

Para consultar la presentación de Giuliano Mengarelli, haga clic aquí.