Desde el año 2000 implementamos el Programa de Fortalecimiento del Comercio Minorista, a través del cual hemos impulsado más de 200 proyectos de Centros Comerciales Abiertos (CCA). Nuestro objetivo principal es mejorar el desempeño del comercio local y atraer a residentes, visitantes y turistas a las ciudades.
Los CCA se basan en la sinergia productiva entre la ciudad, el comercio y el turismo, generando beneficios tanto para las pymes comerciales y de servicios como para el bienestar y crecimiento sostenible de las comunidades. En cada proyecto brindamos asistencia técnica y capacitación a través de equipos profesionales multidisciplinarios.
Además, facilitamos la colaboración entre el sector público y privado en cada ciudad, provincia o región.
¿Cómo funciona un CCA?
En primer lugar, los CCA deben estar integrados por asociaciones de comerciantes independientes en un entorno comercial y urbano específico. El objetivo es mejorar la calidad del servicio, la competitividad y la lealtad de los clientes a través de una gestión unificada y la creación de una identidad propia que se integre con la de los barrios. La asociación de comerciantes permite acciones conjuntas para atraer a más clientes, mejorar la calidad del espacio público y ofrecer una experiencia de compra satisfactoria.
La intervención urbano-comercial del espacio público es otro requisito significativo. Implica mejorar la infraestructura de las áreas comerciales como la iluminación, el mobiliario urbano, las aceras, la señalética y la limpieza. También se busca controlar la venta ilegal en la vía pública y mejorar la seguridad en los ejes comerciales. Estas acciones contribuyen a crear entornos más atractivos y seguros para los visitantes y residentes.
Además, estos espacios urbanos promueven el desarrollo de actividades comerciales, sociales y culturales a través de una imagen compartida y asociatividad entre los comerciantes. Esto incluye campañas de promoción conjuntas, actividades de ocio, espectáculos públicos, difusión de la cultura local y la creación de una identidad común. Estas acciones fortalecen la vida social y fomentan el consumo en el espacio público.
Para llevarlos a cabo se requiere un financiamiento estable y confiable. Puede provenir de fuentes mixtas, tanto públicas como privadas, y puede incluir programas de asistencia técnica del gobierno, colaboración de los comercios o programas específicos.
BUENAS PRÁCTICAS SUSTENTABLES EN CCA
Las estrategias de Triple Impacto (desarrollo económico con inclusión social y preservación de la naturaleza) son un atributo fundamental en los procesos de gestión y desarrollo sostenible de un CCA. En ellas se enmarcan las buenas prácticas, acciones concretas que se implementan en la vida cotidiana de cada CCA, agregando valor y generando un diferencial que conlleva beneficios para su comunidad, el medio ambiente y también el desempeño comercial.
A continuación, desde el Sector de Comercio y Servicios y el Departamento de Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable de CAME, presentamos distintas iniciativas realizadas en Centros Comerciales Abiertos de todo el país (algunas de ellas continúan vigentes).
De esta manera, es nuestra intención darles visibilidad y difundirlas para que sean motivo de inspiración y replicabilidad para otros CCA.
Si tu Centro Comercial Abierto está desarrollando alguna Buena Práctica Sustentable o necesitás asesoramiento para implementar esas iniciativas, por favor contactanos: comercio@came.org.ar
- Buenas prácticas sustentables en la provincia de Córdoba
Campaña: Pintá tu Comercio (Acceso a Descripción y Ficha Técnica).
- Buenas prácticas sustentables en Firmat, Santa Fe
Campaña Recicla - Navidad Blanca (Acceso a Descripción y Ficha Técnica).
Entrega de bolsas reutilizables (Acceso a Descripción y Ficha Técnica).
- Buenas prácticas sustentables en General San Martín, Mendoza
Campaña: La Basura es de Todos (Acceso a Descripción y Ficha Técnica).
Campaña: Concientización sobre el Cáncer de Mama (Acceso a Descripción y Ficha Técnica).
- Buenas prácticas sustentables en Mar del Plata
Campaña: Animación Cultural en Centros Comerciales Abiertos (Acceso a Descripción y Ficha Técnica).
- Buenas prácticas sustentables en Paraná, Entre Ríos
Exhibición de obras de artistas locales en el marco del Día de la Mujer (Acceso a Descripción y Ficha Técnica).
- Buenas prácticas sustentables en Rafaela, Santa Fe
La prevención está en vos (Acceso a Descripción y Ficha Técnica).
Tratamiento integral de residuos (Acceso a Descripción y Ficha Técnica).
- Buenas prácticas sustentables en San Justo, Santa Fe
Campaña: Colaboración Público-Privada para el desarrollo sustentable (Acceso a Descripción y Ficha Técnica).
Campaña: Estación Ecológica (Acceso a Descripción y Ficha Técnica).
- Buenas prácticas sustentables en Tandil, provincia de Buenos Aires
Confección y Entrega de Barbijos en Comercios (Acceso a Descripción y Ficha Técnica).
Mejora de la eficiencia energética en Centros Comerciales Abiertos (Acceso a Descripción y Ficha Técnica).
- Buenas prácticas sustentables en Paraná, Entre Ríos
Campaña: Donar Sangre (Acceso a Descripción y Ficha Técnica).
COMERCIO SEGURO
Con el advenimiento de la pandemia, y las restricciones de movilidad y actividad impuestas ante la emergencia sanitaria, el comercio minorista se vio profundamente afectado, tanto en 2020, como en 2021.
Desde CAME, durante este periodo, nos propusimos:
- Fomentar la actualización y los procesos de digitalización del comercio para implementar canales de venta virtuales, ante el cierre temporal de locales físicos;
- Sensibilizar y concientizar a la población sobre protocolos y cuidados en los locales físicos;
- Estimular la confianza y el apoyo a la compra en comercios de cercanía;
- Señalar oportunidades y desafíos en el nuevo escenario de consumo;
- Difundir Buenas Prácticas Sustentables en Centros Comerciales Abiertos.
Asimismo, desde el sector de Comercio y Servicios llevamos a cabo las campañas Comercio Seguro y El comercio no contagia, con el objetivo de acompañar a los comercios pymes de proximidad en la recuperación de la actividad presencial, afianzando el apoyo y la confianza de los clientes de las comunidades a las que pertenecen.
En ese marco, además, generamos mensajes para redes sociales y comunidades empresarias locales, sobre aspectos a considerar en relación con:
- Desafíos del Comercio Pospandemia
- Espacio Público en la Pospandemia