Tres amigos entrerrianos fundaron Entrenuts, una empresa que produce pasta de maní. Exportan a EE.UU. y ganaron el premio Joven Empresario Argentino que entrega CAME Joven.
Emanuel Fellay recibiendo el premio Joven Empresario Argentino con el que CAME Joven reconoció a los fundadores de Entrenuts.
La historia de Entrenuts es la historia de cómo la fantasía, durante una tarde de mates y charlas entre amigos, puede llevarnos a lugares inimaginables. Es que soñar no cuesta nada. El gran desafío es convertir ese sueño en realidad, y eso es lo que hizo un grupo de amigos de Colón, Entre Ríos. Juntos fundaron Entrenuts, una empresa productora de pasta de maní que en septiembre ganó el premio Joven Empresario Argentino que entrega CAME.
“La idea de Entrenuts surgió de manera espontánea en una conversación entre amigos. Durante una charla casual, Gabi comentó que no encontraba pasta de maní en Entre Ríos y dijo, medio en broma, que cuando se recibiera iba a poner una fábrica para solucionar esa necesidad. Esto despertó en nosotros una visión clara: vimos que había un mercado insatisfecho y que el consumo de productos como la pasta de maní, que además encajaban en la tendencia de alimentación saludable, iba a crecer drásticamente. Con ese panorama, decidimos apostar a esta oportunidad con un enfoque estratégico desde el principio”, cuenta Emanuel Fellay, uno de los protagonistas de esta historia, junto a Gabriel Aguilar y Joaquín Colella.
Entrenuts produce siete variedades de pasta de maní, entre otros productos saludables
Estudiantes universitarios los tres, tenían en común una mentalidad emprendedora a la hora de pensar en sus pasos como futuros profesionales. Y así supieron ver la oportunidad en el momento más terrible de la historia reciente. Mientras numerosas empresas cerraban sus puertas por la pandemia del Covid, ellos observaron que con la cuarentena muchas personas empezaron a adquirir hábitos saludables. Hoy Entrenuts ofrece siete variedades de pasta de maní, aceites de coco neutro y virgen, miel líquida y cremosa y manteca clarificada. “Todos nuestros productos son de alta calidad, naturales, aptos para celíacos y, en muchos casos, para veganos también. Nuestra línea de productos está diseñada para satisfacer las necesidades de aquellos consumidores que buscan alimentos funcionales y nutritivos”, aclara Emanuel.
Trabajan alrededor de 70 personas en la planta que tienen en Entre Ríos
El éxito del emprendimiento fue tal que en apenas un par de años ya estaban exportando a países como Uruguay, Brasil, Chile, Arabia Saudita y Estados Unidos, el “reino” de la pasta de maní. “Nuestra entrada en el mercado estadounidense fue el resultado de una oportunidad que estábamos esperando. Siempre estuvimos trabajando, profesionalizándonos y preparándonos para dar ese salto internacional. Cuando se presentó la posibilidad, lo que nos destacó fue nuestra proactividad y versatilidad. Nos adaptamos rápidamente a los requerimientos de nuestros clientes en Estados Unidos, lo que nos permitió diferenciarnos y concretar acuerdos en un mercado tan exigente como ese”, detalla.
Exportan a varios países, entre los que se encuentra Estados Unidos, el “reino” de la pasta de maní
Cumplir un sueño
“En los próximos cinco años, aspiramos a que las exportaciones representen más del 50% de nuestra facturación total. Queremos que Entrenuts sea una referencia tanto en el mercado interno como en el externo, posicionándonos como una empresa de alimentos innovadora y comprometida con la calidad”, se ilusiona Emanuel.
Para eso están terminando una nueva planta seis veces más grande que la que tienen actualmente, que esperan poder inaugurar a comienzos del año que viene. “Eso nos dará cuatro veces más capacidad y podremos certificar normas de calidad que nos permitirán entrar en otros mercados internacionales”, asegura el hombre que junto a sus socios y amigos da trabajo a 70 familias.
Aceites de coco neutro y virgen, miel líquida y cremosa y manteca clarificada son otros de los productos que fabrica Entrenuts
Todo ese camino recorrido en apenas cuatro años llevó a que los fundadores de Entrenuts se alzaran con el primer puesto del premio Joven Empresario Argentino que entrega CAME Joven. “Recibir ese galardón es un reconocimiento súper importante”, se enorgullece y concluye: “Siendo jóvenes, enfrentamos el reto de ganarnos la credibilidad en un entorno empresarial que muchas veces favorece la experiencia sobre la innovación. Sin embargo, hemos sabido superar estos obstáculos con un enfoque claro, mucha proactividad y confianza en nuestra visión compartida”.
Escrita por Guadalupe Farina