La Comisión Directiva de Mujeres Empresarias de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (MECAME) se reunió con la Senadora María de los Ángeles Sacnun y con Cecilia Fernández Bugna, directora del Banco Nación, a fin de generar una mesa de diálogo para trabajar en conjunto sobre herramientas o productos financieros que respondan a problemáticas específicas de género.

Reunión de trabajo de MECAME

Reunión de trabajo de MECAME

En ese sentido, se volvieron a presentar los resultados de la encuesta sobre pymes de mujeres y acceso al financiamiento elaborada por el Departamento de Estadísticas y Base de datos de la entidad, focalizándonos en dos ejes centrales: acceso al financiamiento propiamente dicho y nueva modalidad de trabajo.

Luego, desde el Departamento de Financiamiento de CAME se volvieron a puntualizar sugerencias que se podrían tener en cuenta para enmarcar una línea crediticia a que responda a las necesidades que surgieron  de la encuesta o bien, a aquellas que se vienen presentando a lo largo de la historia: hacer énfasis en la educación financiera, tratar de alinear la oferta crediticia con la demanda, flexibilizar requisitos para las mujeres teniendo en cuenta que son un nicho desatendido, son mejores cumplidoras y a demás propensas al ahorro, generar una vía de seguimiento de carpetas de pymes de mujeres, entre otras.

Por su parte, Cecilia Bugna hizo mención a que las mujeres enfrentamos adversidades desiguales que requieren un tratamiento específico para igualar resultados, por ello, es esencial avanzar en productos para la mujer que ayuden a nivelar su situación.
Para finalizar, Mujeres Empresarias CAME acordó enviar el material recopilado de la encuesta, y sumó el compromiso de seguir generando información cuantitativa y cualitativa para aportar información específica de mujeres empresarias conformando así una mesa de trabajo conjunta con los sectores de CAME que participaron.

Por MECAME participaron Beatriz Tourn, presidente; María de los Ángeles Moyano, secretaria general; Laura Teruel, vicepresidenta 1°; Marilina Henninger, vicepresidenta 2°; Gisela Santalucia, vicepresidenta 3°; Leticia Espinosa, vicepresidenta 4°, y Liliana Castro, secretaria de Relaciones Institucionales. Por el Departamento de Financiamiento: Carolina Marceca, coordinadora y por el Departamento de Estadísticas y Base de Datos: Agostina Marconcini, coordinadora.

Para consultas acerca de la reunión y de los Resultados de la Encuesta mencionada, comunicarse con: estadisticas@came.org.ar y por consultas por acceso al financiamiento y/o asistencia a través de los diferentes organismos públicos contactarse a: financiamiento@came.org.ar.