Desde el Departamento de Financiamiento y Competitividad Pyme de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en conjunto con la Presidencia de la entidad, se desarrolló una reunión con las autoridades de la Comisión Nacional de Valores (CNV), asesores técnicos, autoridades de CAME y referentes de los diferentes sectores de la entidad. 

Dirigentes de CAME junto a representantes de la CNV

Dirigentes de CAME junto a representantes de la CNV

El tema principal a tratar fue la operativa de la Factura de Crédito Electrónica (FCE), como instrumento de financiamiento para las pymes y cómo viene siendo su utilización hasta el momento. Recordamos que la FCE corresponde al Título I de la Ley de Financiamiento Productivo (Ley 27.440).

Si bien, en la operación de la FCE intervienen varios actores (AFIP, Mercado Argentino de Valores, Caja de valores, etc.), es la CNV el organismo de contralor de todas las operaciones realizadas en el mercado de capitales.

Durante el desarrollo de la reunión, desde CAME se les expresó a las autoridades de la CNV algunos reclamos recibidos de las pymes socias de la entidad que operan dichos instrumentos. Uno de ellos fue que muchas veces, si bien las FCE están aceptadas y pagadas, dicho pago se realiza con un cheque a plazo. En primer lugar, esto no corresponde según la ley y, en segundo lugar, es la pyme la que corre con el costo financiero de descontar ese cheque en el mercado.

Otro tema planteado, fue que la información de cumplimiento por parte de las grandes empresas debe estar disponible y debe ser de fácil acceso en cualquier informe comercial, al momento en que una pyme quiera realizar una operación comercial con una gran empresa.

Las autoridades de la CNV tomaron nota de las cuestiones expresadas por CAME, realizaron algunas preguntas acerca del comportamiento y preferencias de las Mipymes al momento de utilizar instrumentos del mercado de capitales y quedaron a disposición para continuar fortaleciendo este tipo de intercambios institucionales.

Por parte de la CNV participaron su vicepresidenta Mónica Erpen, uno de sus directores, Matias Isasa, y dos asesoras de los productos pyme, Carolina Maurer y Marcela Diaz. Por parte de CAME, participó el presidente, Gerardo Díaz Beltrán, el  secretario de Organización a/c Secretaría General, Alberto Kahale, el secretario de Hacienda, José Luis Valdés, el vicepresidente 2°, Ricardo Diab, el director del Departamento de Financiamiento, Maximiliano Gabrielli, la coordinadora del Departamento de Financiamiento, Carolina Marceca, el vicepresidente de Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), Salvador Femenía, el vicepresidente del sector Comercial de CAME, Fabián Tarrío, el prosecretario de Hacienda, Carlos Venier, el secretario del sector de Comercio Exterior, José Luis Lopetegui, Carlos Villanueva, el Consejero Titular, Cristian Turano, el director Ejecutivo de Economías Regionales, Pablo Vernengo, Agustina Gallardo y Elías Nasiff.

Para consultas sobre la temática, por favor dirigirse a: financiamiento@came.org.ar