Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) con el apoyo de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM), solicitamos a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que autorice que los contribuyentes obligados a utilizar Controlador Fiscal para ventas masivas a consumidor final puedan optar por el sistema de Factura Electrónica a través de webservice implementada con un software e impresoras autorizados por dicho ente regulador. De esta manera, se emitiría un ticket factura al consumidor final y/o a cualquier tipo de contribuyente de forma totalmente válida.

Cabe destacar que los Controladores Fiscales tienen un costo importante de adquisición en dólares y aun mayor para los pequeños y medianos supermercados y mayoristas que cuentan con múltiples puntos de venta. De esta forma, el reemplazo de ese sistema por el de Facturas Electrónicas en línea permitirá reducir notablemente los costos utilizando una alternativa de facturación impulsada por la AFIP y con un control constante.

Asimismo, sugerimos la derogación definitiva de la suspendida obligación de solicitar nombre, DNI y demás datos en operaciones que superen los $1.000, o bien llevar este límite a $10.000, ya que en muchos casos se pierden ventas por estos requerimientos.

Además, consideramos importante que se tenga en cuenta eliminar la obligación de contar con talonarios de facturas, notas de crédito y/o débito manuales de respaldo del controlador fiscal ya que en la cotidianeidad de los comercios no son utilizados, emitiéndose solo para cumplir con una normativa fiscal e incurriendo en más gastos que resultan innecesarios en la práctica diaria.

En una gestión comprometida en dar respuestas a las Pymes, esperamos contar con una respuesta favorable por parte de la Administración Pública para seguir fortaleciendo al entramado productivo más importante del país.

Para acceder a la misiva enviada, clic aquí.