Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que el Gobierno Nacional, a través del Decreto 480/2018 publicado en el Boletín Oficial, reglamentó la nueva Ley de Defensa de la Competencia aprobada el pasado 9 de mayo
Esta nueva Ley apunta a combatir las prácticas de abuso de posición dominante, incorpora figura del arrepentido, modifica el sistema de multas y crea un programa para detectar carteles económicos o empresarios.
A continuación detallamos los principales puntos:
- Creación de la Agencia de Defensa de la Competencia: ya no será un funcionario político el que resuelva sobre multas y sanciones, sino que habrá un Tribunal y dos Secretarías, la de Concentraciones Económicas y la de Investigación de Conductas Anticompetitivas, cuyos miembros serán elegidos por concurso.
- Sanciones: los valores de las multas regían a valores del año 1999, la máxima era de 150 millones de pesos. Se establecieron diferentes criterios para calcular la sanción económica, la norma fija un tope monetario que se ajuste por inflación y que hoy asciende a los 4 mil millones de pesos.
- Programa de clemencia: es como la “Ley del Arrepentido”, aplica para todas aquellas empresas que participan de carteles y quieren aportar evidencia que los exima (u obtengan una reducción) de la sanción correspondiente. Quien primero se presente puede liberarse del 100% de la sanción.
- Notificaciones: subieron los umbrales para notificar operaciones. Con la nueva ley, un grupo económico debe facturar un mínimo de 2 mil millones, criterio que también se actualiza por inflación. Para el aviso de una compra o fusión, la operación debe alcanzar al menos 400 millones de pesos.
Para acceder al Decreto 480/2018, haga clic aquí.
Más de CAME