Con la presencia de más de 200 dirigentes de federaciones y cámaras de Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones, Entre Ríos, Santa Fe y representantes a nivel nacional, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) llevó a cabo el “Encuentro Regional Pyme NEA y Litoral”, evento realizado en la sede de la Cámara de Comercio de Resistencia y que tuvo como objetivo generar un espacio de análisis y debate sobre las claves, los desafíos, las estrategias y las herramientas de gestión para fortalecer a las pequeñas y medianas empresas. La apertura del encuentro estuvo a cargo del gobernador de la provincia de Chaco, Domingo Peppo; del presidente de CAME, Fabián Tarrío; del vicepresidente regional NEA de CAME, Alfredo González y del presidente de la Federación Económica de Chaco (FECHACO), Sergio López. Allí, el presidente de CAME dio la bienvenida a los presentes y resaltó: “Nos hemos propuesto desde hace cinco meses que asumimos la conducción recorrer el país, ver las problemáticas de cada provincia. Este es el tercer encuentro regional que hicimos porque consideramos que el diálogo de todos los sectores productivos enriquecen a la entidad, la cual es sumamente federal”. Asimismo, subrayó el acompañamiento del gobernador Peppo y destacó la adhesión de la provincia a la Ley Pyme. Por su parte, el gobernador chaqueño manifestó el pleno compromiso con el sector empresarial Pyme y aseguró que desde el gobierno se defiende a comerciantes, emprendedores y empresarios.
De izq. a der.: Sergio López, Fabián Tarrío, Domingo Peppo y Alfredo González La jornada fue el marco elegido en el cual el primer mandatario de Chaco y el titular de la Confederación firmaron un convenio para extender el programa "12 cuotas todos los días, todos los rubros", el cual busca fortalecer a las ciudades de frontera afectadas por la falta de competitividad con los países vecinos. "Si este convenio beneficia a los comercios, beneficia también a la provincia porque significa más empleo", puntualizó Peppo. En sintonía con lo anterior, Tarrío valoró el esfuerzo financiero de Chaco para hacer posible la eliminación de la retención del Impuesto a los Ingresos Brutos y resaltó que "las provincias tan afectadas por los países vecinos necesitan paliativos como estos para recuperar la competitividad”. Seguidamente, el secretario general de CAME, José A. Bereciartúa, junto al presidente de la Confederación Económica de Misiones y secretario de Comercio Interior de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, presentaron al titular del Plan Belgrano, Carlos José Vignolo, quien en líneas generales explicó la relevancia del mismo y señaló: “Estamos contribuyendo de un modo decidido al desarrollo de esta región tan productiva como lo es el norte del país. El Plan Belgrano contiene a 10 provincias con necesidades y urgencias comunes pero que fundamentalmente tienen potencialidad para ir mejorando sus indicadores sociales, económicos y productivos”.
Carlos José Vignolo junto a José A. Bereciartúa y Gerardo Díaz Beltrán durante su exposición A continuación, Bereciartúa junto al secretario de Hacienda de CAME, Vicente Lourenzo, al presidente de Economías Regionales de la entidad, Raúl Robín, y al presidente de Industria, Edgardo Gámbaro, presentaron a los referentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Margarita Carbajal y Javier Cardelli, y al funcionario del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Gustavo Walter García. Lourenzo fue el encargado de darle la palabra a los referentes de AFIP manifestando que desde hace muchos años la entidad viene articulando con este organismo en pos de generar un vínculo de trabajo. En esta oportunidad, los especialistas destacaron la importancia de registrarse en AFIP como pequeña y mediana empresa y obtener el certificado correspondiente para recibir los beneficios de la Ley Pyme.
De izq. a der.: Raúl Robín, Gustavo Walter García, José A. Bereciartúa, Vicente Lourenzo, Javier Cardelli, Margarita Carbajal y Edgardo Gámbaro A su turno, García presentó el Programa de Inserción Laboral Empalme cuyo objetivo es mejorar la inclusión social, la productividad laboral y el empleo genuino. También se refirió al Programa de Crédito para la Formación Profesional que tiene la finalidad de fortalecer las competencias laborales de los trabajadores ocupados y de aquellos desocupados que podrían incorporarse en empresas y cooperativas de trabajo. Al terminar las exposiciones se dio lugar a diversos talleres sectoriales en cuyo marco se debatió acerca de la situación actual de cada actividad, sus fortalezas y debilidades, los problemas coyunturales y estructurales así como también las acciones a delinear a futuro.
Gerardo Díaz Beltrán dando cierre al encuentro junto a José A. Bereciartúa, presidentes de federaciones y cámaras del NEA, vicepresidentes regionales y responsables de sectores El cierre estuvo a cargo de Díaz Beltrán, dirigente histórico de CAME y con gran trascendencia en la región, quien en concordancia con lo expresado por Tarrío resaltó el ferviente carácter federal de la entidad ya que recorre el país atendiendo cada una de las necesidades de las entidades del interior, camino que se ha retomado recientemente, ofreciendo un contacto directo con sus directivos. Al finalizar el encuentro los presidentes de federaciones y cámaras, vicepresidentes regionales y representantes de los sectores de CAME junto al secretario general de la entidad coincidieron en lo enriquecedor de este tipo de eventos para mancomunar esfuerzos y buscar estrategias en pos del fortalecimiento del entramado productivo Pyme, motor insustituible de desarrollo del país. Para acceder a las conclusiones de los sectores, haga clic aquí. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 22 de septiembre de 2017 |