En el marco de la campaña que lleva adelante la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en pos de lograr la adhesión de las provincias a la Ley Nacional de ART, resaltamos el exitoso resultado logrado en la provincia de Córdoba producto del arduo trabajo realizado por la Federación Comercial de la Provincia de Córdoba (FEDECOM) a efectos de que el Gobierno provincial sancione dicha normativa. La labor de FEDECOM fue acompañada por el Grupo de Entidades Empresarias de Córdoba (G6 Córdoba) integrado por la Bolsa de Comercio, la Cámara de Comercio local, la Cámara de Comercio Exterior, la Cámara Argentina de la Construcción Delegación Córdoba y la Unión Industrial provincial.

Para impulsar la promulgación de esta importante Ley para las Pymes, FEDECOM junto al G6 Córdoba llevaron a cabo diversas acciones como consultas con especialistas en derecho laboral, reuniones con funcionarios provinciales y nacionales como el superintendente de Riesgos de Trabajo de la Nación, Gustavo Morón. Asimismo, enviaron cartas de apoyo a diputados y senadores provinciales cuando se llevaba a cabo el tratamiento de la Ley, y realizaron una fuerte difusión pública a través de comunicados de prensa, incorporando el tema en la agenda de trabajo del Gobernador de la provincia, Juan Schiaretti.

Cabe destacar que esta Ley establece una reforma del Régimen de Riesgos de Trabajo que disminuye la grave judicialización de los reclamos por enfermedades profesionales y accidentes laborales, y ayuda a minimizar los riesgos y contingencias que hoy sufren las Pymes argentinas por estas causas. La adhesión de las provincias a la misma da respuesta a esta problemática teniendo en cuenta que tanto en el caso de Córdoba como de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la cantidad de demandas iniciadas se ha reducido notablemente luego de su sanción.

Desde CAME alentamos a nuestras entidades asociadas a seguir este camino para terminar con la “industria del juicio” que pone en jaque la supervivencia de las pequeñas y medianas empresas.

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 4 de octubre de 2017