La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) firmó un convenio marco de colaboración con la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA) con el objetivo de desarrollar e implementar un Manual de Buenas Prácticas Comerciales (BPC). El mismo busca lograr una mayor equidad de precios entre lo que recibe el productor y lo que paga el consumidor estableciendo una relación de confianza y transparencia entre ambos extremos de la cadena, teniendo en cuenta las distorsiones que mensualmente refleja el Índice de Precios de Origen y Destino (IPOD) llevado a cabo por el sector de Economías Regionales de CAME. “Este convenio contribuirá a que la calidad del precio justo de los productos beneficie a todos los actores que intervienen en ella”, dijo Tarrío.

El presidente de CAME, Fabián Tarrío, junto al titular de FASA, Alberto Beltrán y al jefe de Gabinete de la Secretaría de Comercio de la Nación, José Ignacio García Hamilton

El presidente de CAME, Fabián Tarrío, junto al titular de FASA, Alberto Beltrán y al jefe de Gabinete de la Secretaría de Comercio de la Nación, José Ignacio García Hamilton

Del acto de rúbrica participaron el presidente de CAME, Fabián Tarrío; el presidente de FASA, Alberto Beltrán; el jefe de Gabinete de la Secretaría de Comercio de la Nación, Juan Ignacio García Hamilton; el presidente de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), José Esteban Schena; el secretario de FASA, Javier Acuña; el presidente de Economías Regionales de CAME, Raúl Robín; y el director ejecutivo del sector, Pablo Vernengo.

Cabe destacar que el Manual de Buenas Prácticas Comerciales será de utilidad para:

• Contribuir a que la calidad del precio justo de los productos beneficien a todos los actores que intervienen en la cadena de valor que sean necesarios.
• Establecer los mecanismos operativos para mantener a las Economías Regionales en forma armónica - equilibrada alcanzando una competencia sin distorsiones.
• Mantener en forma preventiva el control de las relaciones contractuales a fin de evitar prácticas abusivas en este mercado.
• Vigilar en coordinación con las entidades correspondientes el cumplimiento de los estándares técnicos de calidad, así como también el análisis permanente de las metodologías establecidas para el IPOD para que los consumidores estén en condiciones de tomar sus mejores decisiones.
• Colaborar con el control para que los productos estén en exhibición y no contengan publicidad engañosa.
• Propender al desarrollo de la producción nacional.
• Contribuir al desarrollo de un banco de alimentos para los productos que se encuentren próximos a su vencimiento, y generar una relación de RSE.
• Desarrollar conferencias y seminarios orientados a lograr un alto nivel de conciencia entre todos los sectores involucrados.

De izq. a der.: José Esteban Schena, José Ignacio García Hamilton, Fabián Tarrío y Alberto Beltrán

De izq. a der.: José Esteban Schena, José Ignacio García Hamilton, Fabián Tarrío y Alberto Beltrán

Asimismo, el convenio establece la creación de una Comisión Intersectorial para encuadrar, delinear y hacer respetar las Buenas Prácticas Comerciales (BPC). La misma se reunirá cada 3 meses para analizar el desenvolvimiento y avances de las normas consensuadas.

Con este acuerdo, FASA, entidad que nuclea a 3000 locales comerciales, demuestra su compromiso para combatir la cartelización; es decir, la concentración de poder con la que los formadores de precios perjudican a las Pymes y a los consumidores.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 26 de octubre de 2017