Con la participación de más de 200 dirigentes empresarios y Pymes de la provincia de Tierra del Fuego, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en conjunto con el gobierno provincial, los municipios locales, la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Río Grande (CCIP) y la Cámara de Comercio y otras actividades empresarias de Ushuaia (CCAE), llevó a cabo el 2° Foro Regional de Comercio y Turismo “Las Pymes fueguinas: un futuro posible”, con el objetivo de trabajar sobre políticas económicas regionales y proyectos de negocios que vinculen la producción de la zona, los servicios, el comercio y el turismo, propiciando un mejor desempeño de las pequeñas y medianas empresas, en un marco articulado entre el sector público y el privado.
El encuentro, que estuvo dividido en dos jornadas desarrolladas en las localidades de Río Grande y Ushuaia, contó con la participación de la gobernadora de la provincia, Rosana Bertone; el vicegobernador, Juan Carlos Arcando; el secretario de Emprendedores y Pymes de la Nación, Mariano Mayer; el intendente de Río Grande, Gustavo Melella; el presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán; el vicepresidente 1° de la entidad y titular de la CCIP, Diego Navarro; la presidenta de la CCAE, Claudia Fernández; el secretario de Turismo de CAME, Gregorio Werchow; el vicepresidente del sector Comercial de la entidad, Fabián Tarrío; la directora de Productos Turísticos de la Subsecretaría de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo de la Nación, Mariángeles Samamé; la senadora Miriam Boyadjian; el director ejecutivo del sector de Economías Regionales de CAME, Pablo Vernengo, y dirigentes de cámaras y centros comerciales, representantes de economías regionales, empresarios Pyme y profesionales de todas las economías e industrias vinculadas a la actividad.
Acto de apertura del Foro en Ushuaia junto a la gobernadora fueguina, Rosana Bertone
Durante el acto de apertura en Ushuaia, la gobernadora Bertone valoró la importancia de este tipo de eventos para integrar y articular las economías regionales e hizo un reconocimiento a las Pymes fueguinas como actores fundamentales del ecosistema comercial y turístico. “El Turismo ha crecido en crisis y en expansión, por eso esta es una oportunidad única. Tenemos que unirnos para posicionar a la provincia como el destino del fin del mundo. Invito a los empresarios a que vean la oportunidad. Invertir en el fin del mundo, es invertir en la industria de exportación”, afirmó. Además, expresó que desde el gobierno provincial se está trabajando en la prórroga del régimen de promoción industrial y en tasas diferenciales para las Pymes.
Por su parte, en la jornada de Río Grande, el titular de CAME se refirió a la problemática de los costos de logística y laborales que frenan el desarrollo productivo de la provincia. "Terminar con el impuesto a la distancia es una decisión política", manifestó y aseguró que la industria metalúrgica fueguina paga tres veces más por un mismo puesto de trabajo que en cualquier otra parte del país, y el comercio abona en promedio un 70 % más. Asimismo, Díaz Beltrán solicitó a Bertone el cumplimiento del Pacto Fiscal que permitirá la baja en las alícuotas de Ingresos Brutos para aliviar la situación de las Pymes.
Palabras de bienvenida de Gerardo Díaz Beltrán en la apertura del Foro en Río Grande
El vicepresidente 1° de CAME también hizo hincapié en la importancia de la integración de la región. “Si bien somos una isla, podemos unirnos porque para que nos vaya bien tenemos que jugar en equipo todos los sectores productivos y también el sector público y privado”, enfatizó.
A su turno, el intendente riograndense destacó: "El desempleo golpea fuerte así que hoy tenemos que celebrar este Foro porque trae esperanza. Queremos ampliar la matriz productiva". En el mismo sentido, el vicegobernador de Tierra del Fuego apuntó a la visión geopolítica: "Somos una provincia insular, tienen que tener otra mirada sobre nosotros, no como un gasto sino como los que vinimos a hacer patria".
A sala llena se desarrollaron ambas jornadas del Foro que fue declarado de Interés Municipal por el Concejo Deliberante de Río Grande
“La integración de las Pymes al desarrollo local, turístico y comercial”; “Estrategias de dinamización económica de las Pymes”; “Competitividad económica, cohesión social y sostenibilidad”; “Dirección y gestión de áreas comerciales turísticas urbanas”, y el “El turismo gastronómico como dinamizador de las economías regionales” fueron las 5 conferencias a cargo de expertos que se desarrollaron a lo largo de las dos jornadas enriqueciendo la experiencia de los participantes y buscando cumplir con los objetivos planteados.
Ante el escenario económico y político que se presenta en esta dinámica Argentina, los presentes abordaron interesantes estrategias de innovación, desarrollo y sustentabilidad, y arribaron a conclusiones que colaborarán con la puesta en marcha de políticas que optimicen los recursos regionales fortaleciendo el entramado Pyme comercial y turístico.
Conclusiones del foro
- INTEGRACIÓN: Fue uno de los ejes que más se reiteró a lo largo del foro. "Seguimos siendo una isla. No nos integramos como fueguinos con un proyecto común entre Ushuaia, Tolhuin y Río Grande, ni nos integramos al continente".
- ARRAIGO: "Tenemos que cambiar la forma de pensar como fueguinos no como una oportunidad laboral sino como un proyecto de vida".
- DISTORSIÓN DE COSTOS: Un contenedor de Asia a Buenos Aires cuesta entre U$S 1800 y 2200 de 40 pies, mientras que de Buenos Aires a Ushuaia una empresa de cabotaje marítimo con bandera Argentina cobra U$S 4500, a eso hay que sumarle el transporte hasta Río Grande. Y desde el Puerto de Ushuaia a Río Grande cuesta U$S 1800 por 200 km entre gastos aduaneros y traslados.
- COSTOS LABORALES - Salarios y aportes: La industria metalúrgica paga 3 veces más de sueldo por un mismo empleado que en cualquier otra parte del país, y el comercio abona en promedio un 70 % más (60 % por "complemento regional" en Río Grande y el 80 % en Ushuaia por "zona desfavorable")
- LOGÍSTICA: Los comerciantes fueguinos se proveen de mercadería del continente, por consiguiente, el transporte es terrestre y debe pasar por un balseo y 4 aduanas. Las demoras por flete varían entre 5 y 10 días y a eso se le suma el desprecintado de Aduanas. En cuanto a la industria, abonan dos tarifas de flete diferentes: $120 mil por un flete de Tierra del Fuego a Buenos Aires ida y vuelta, mientras que solo de Buenos Aires a Río Grande cuesta $80 mil aproximadamente.
- ADUANA: Algunos proveedores no están inscriptos como "Exportador" y por lo tanto no pueden facturar como “E”. En su mayoría, los proveedores se manejan con remitos para todo el país, por lo que el descuento del IVA a la provincia termina no resultando significativo.
- STOCK OCIOSO: Los costos y tiempo de logística generan stock ocioso en el comercio porque necesitan comprar mercadería para toda la temporada y se renuevan muy poco las vidrieras. En el caso de mercadería perecedera, los costos se elevan más por la incidencia del transporte.
- CAPACIDAD OPERATIVA: Algunas industrias están trabajando al 40 % de su capacidad operativa porque el consumo está paralizado o no hay precio de referencia porque los insumos son importados.
- TURISTAS POR POCOS DÍAS: Se reciben más de 400 mil turistas por año, pero con una estadía promedio menor a 3 días. "Falta planificación e interrelación entre el sector privado en materia turística y por eso no se potencia"
- EMPRENDEDORES: El 50 % de la población es menor de 25 años. Una gran oportunidad para potencializar la cultura emprendedora.
- IMPUESTO AL CHEQUE: Es la única provincia que soporta el peso del impuesto al cheque, porque no lo puede deducir.
- COSTO DE ENERGÍA: La energía eléctrica también es más cara, dado que es la única provincia que sostiene su generación y no está en el interconectado del país. Los aumentos en el gas han afectado significativamente a algunoscomercios. "Es lamentable porque nos sobran recursos para autoabastecernos y ofrecerle al país"