Las ventas minoristas por Reyes Magos cayeron 1,3 % este año frente a igual fecha del año pasado. En locales físicos bajaron 2,2 % mientras que online subieron 5,2 %. El rubro juguetes tuvo un alza de 1,7 % e indumentaria una leve baja de 0,3 %. El resto se movió con caídas más fuertes.
Las cantidades vendidas por los comercios minoristas pymes durante la semana de Reyes 2020 cayeron 1,3% frente a la misma fecha de 2019. Si bien Reyes Magos es un festejo que va perdiendo atractivo, este año incidió la tendencia general del consumo (en baja).
En la modalidad online, que explicó el 12,4% del consumo de la fecha, las ventas subieron 5,2% (siempre medidas en unidades), mientras que, en locales físicos tradicionales, cayeron 2,2%.
Así surge del relevamiento realizado por CAME entre el 4 y el 6 de enero en 1.000 comercios de las ciudades capitales del país, incluyendo CABA y Gran Buenos Aires, por un equipo de 35 encuestadores y cinco supervisores.
Lo que más se movió fue “Juguetes y rodados”, que explicó el 42,5% de las ventas y fue el rubro de mejor performance con un alza de 1,7%. Estuvo determinada por una variación nula en las ventas en locales físicos y una suba de 13,4% en la modalidad online. El rubro se movió lento pero bastante bien, cumpliendo con las expectativas empresarias dado el contexto general.
El segundo rubro con mayores ventas fue “Indumentaria y ropa interior”, que representó el 22% de la demanda de Reyes Magos. Las ventas bajaron 0,3% (siempre en unidades). Se debió a una caída de 0,4% en las ventas en locales físicos y sin cambios en la modalidad online.
El ticket promedio de este año rondó los $900, un 50% por encima del año pasado ($600). Las familias se orientaron a productos económicos: juguetes, ropa, artículos de computación, electrónicos y videojuegos. En conjunto, estos rubros explicaron el 77,5% de lo que se compró en Reyes Magos.
Reyes 2020 vs. Reyes 2019
Variación de las ventas minoristas pymes en unidades vendidas (locales físicos + online)
Fuente CAME, en base a datos de cámaras y federaciones regionales y relevamientos propios en comercios. El promedio se calcula ponderado por la relevancia de cada rubro
Variación anual de las ventas minoristas pymes en unidades vendidas
(desde 2019 se combinan ventas en locales físicos + ventas online)
Reyes 2020 vs. Reyes 2019
Variación anual de las ventas minoristas pymes en unidades vendidas
Anexo metodológico
- El relevamiento por las ventas de Reyes Magos se realizó entre el sábado 4 y el lunes 6 de enero.
- Se cubrió un universo de 1.000 comercios pequeños y medianos de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y del interior del país, de los principales 10 rubros que concentran la venta de esta fecha. El relevamiento se efectuó en comercios pymes localizados en calles y avenidas comerciales y en comercios online.