Con el apoyo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y la Fundación ICBC, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) creamos nuestro primer Consorcio Exportador, con el impulso de nuestras entidades asociadas en todo el país. Un proyecto sin precedentes en la historia de nuestra entidad que apuntalará a pequeñas y medianas empresas para internacionalizar sus productos de los rubros calzado y marroquinería.

El consorcio, denominado "Leather Group Argentina" e integrado por 7 empresas pymes de la provincia de Buenos Aires, designó mediante Asamblea como su gerente comercial al consultor de la Secretaría de Comercio Exterior de CAME, Mariano Mastrangelo. Además, allí, se delinearon las bases del reglamento interno y se acordó trabajar próximamente en el plan de internacionalización del grupo.

Este espacio es resultado del proceso proactivo de generación de herramientas exportadoras que desde CAME venimos impulsando, como integrantes de la Mesa Exportadora del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación y trabajando mancomunadamente a través del programa Argentina Exporta.

Cabe destacar que un consorcio está constituido por un conjunto de empresas independientes una de las otras, las cuales se integran para alcanzar un objetivo exportador. De esta forma, pueden sobrellevar aspectos operativos, comerciales y de costos que pudieran ser inalcanzables para su estructura individual, ganando competitividad y conquistando mercados internacionales en forma mancomunada.

Algunos beneficios concretos que trae aparejada el proyecto, son:

  • Conquistar nuevos mercados bajando los costos y aumentando los beneficios, a través de la asociatividad, pero sin perder la independencia de su empresa.
  • Desarrollar un plan exportador con empresas del mismo rubro.
  • Asistir a ferias internacionales donde se encuentran potenciales clientes y proveedores.
  • Desarrollar una marca en conjunto, sin perder la propia.
  • Acceder a herramientas como página web, canales virtuales y catálogo común.
  • Tener permanente asesoramiento de especialistas en comercio internacional.
  • Contar con el apoyo de CAME y sus entidades asociadas como así también del gobierno nacional por medio de la Agencia Argentina de Inversiones.

CAME continuará fortaleciendo esta herramienta abriendo nuevas convocatorias en el futuro para la conformación de consorcios de diversos sectores productivos.