Frente a más de 200 empresarios Pyme, representantes del sector público y de cámaras adheridas, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) llevó a cabo el seminario “Pymes sin Fronteras: el camino hacia la integración regional”, un encuentro donde expertos de alto nivel expusieron sobre el panorama macroeconómico del comercio exterior en la Argentina, las herramientas que presenta este modelo comercial y la integración regional desde una perspectiva global.
Allí, tuvo lugar el lanzamiento de la Red CAME Latinoamérica, un importante hito de la entidad que tendrá como objetivo acompañar a todo el ecosistema de las pequeñas y medianas empresas argentinas a aterrizar en países del continente americano en donde actúan agentes de CAME que pueden acompañarlos en el proceso de internacionalización.
El evento comenzó con las palabras de bienvenida del secretario de Comercio Exterior de CAME, José Luis Lopetegui. Seguidamente, dio inicio el panel “Integración regional desde una perspectiva global”, moderado por el embajador Hugo Varsky, del que participó el director del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Gustavo Béliz, y el economista y director de DEL Consultores, Eduardo Hecker. Durante su exposición, Béliz aseguró que “existe una nueva ética que nos invita a cuidarnos a nosotros mismos como dirigentes empresarios, a quienes tenemos al lado con el impacto de nuestra actividad y a la casa común, cuidando el ambiente”.
El siguiente espacio se desarrolló bajo el nombre “Panorama de la Promoción Comercial Argentina” y fue moderado por Martín Picón, secretario de Comercio Exterior de FECOBA. Allí, se abordaron temáticas como los escenarios, desafíos y beneficios a los que se enfrenta una pequeña o mediana empresa al momento de incursionar en el mercado internacional. Alejandro Wagner, director de comercio de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, fue uno de los protagonistas de este panel donde expresó: “El hecho que las Pymes exportadoras empleen hasta 3 veces más y paguen salarios 20 % mayores a cualquier empresa, indica el proceso integrador que atraviesan las pequeñas y medianas empresas dentro del comercio exterior". A su vez, disertaron Carolina Cuenca, directora de exportaciones del Ministerio de Producción de la Nación, y Matías Peri Brusa, coordinador administrativo y legal de la Administración General de Puertos S.E.
El seminario continuó con el panel “Herramientas y servicios para el comercio internacional”, a cargo de Federico Laso, responsable de Dialogo Público – Privado y de Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), y de Pablo Pardal, vicepresidente del Centro de Despachantes de Aduana de la República Argentina, quienes brindaron un panorama de las herramientas y servicios existentes para que las Pymes y profesionales puedan optimizar sus recursos y sortear obstáculos. Ambos fueron moderados por Daniel Peresutti, representante de Comercio Exterior de FEBA.
Finalizando la primera etapa de la jornada se abrió el panel “Financiamiento para el comercio internacional” donde Santiago Rueda y Magalí Jovert del BICE, y Carolina Marceca, coordinadora del Departamento de Financiamiento y Competitividad Pyme de CAME, detallaron las líneas de financiamiento vigentes para alentar a participación de las Pymes en el mercado internacional.
Con la moderación del vicepresidente 2° de CAME, Ricardo Diab, por la tarde se realizó la apertura oficial y lanzamiento de la Red CAME Latinoamérica. Allí, el subsecretario de Comercio Internacional del Misterio de Producción de la Nación, Shunko Rojas, se dirigió a los presentes destacando la importancia de esta Red y haciendo hincapié en que la institucionalidad para ayudar a las Pymes a exportar necesita de lo privado; “Confío en que los empresarios argentinos tienen todo el potencial para conquistar el mundo”, resaltó. También participaron de este espacio José Luis Lopetegui y el secretario general de CAME, José A. Bereciartúa, quien subrayó: "El lanzamiento de la Red CAME Latam nos desafía a conseguir resultados concretos. Sabemos que el país y el mundo atraviesan momentos apasionantes y sabemos también que estas nuevas oficinas en Latinoamérica son una bisagra en nuestra historia".
A continuación, se presentaron las herramientas y servicios del Departamento de Comercio Exterior de CAME para la inserción en el mercado internacional. En este bloque, moderado nuevamente por Ricardo Diab, disertaron José Luis Lopetegui y Martín Trubycz, secretario de Capacitación de la entidad.
Llegando al final del encuentro se brindó una charla donde se dio a conocer el trabajo de las oficinas de CAME en países como Brasil, Estados Unidos, México, Panamá, Paraguay y Perú. De este espacio participaron los representantes de dichas oficinas como Celso Luiz Gusso (Brasil), Juan Caballero (Estados Unidos), Oscar Lira (México), Julio César Vidal (Panamá), Juan Manuel Moratal (Paraguay), Ítalo Tórrese (Perú) y Ángel Rubén Piazza (Uruguay). Luego, comenzó el último panel “Innovación y tecnología: educación, negocios y comercio electrónico”, moderado por José Barletta, vicepresidente de Hemispheric Congress. El mismo contó con la participación de Guillermo Mazzoni, presidente de Mazzoni ONE y proveeduría virtual; Sebastián y Erwin Ritcher de Lingua Center.
Por último, la jornada culminó con las conclusiones de Ricardo Diab, José Luis Lopetegui y Micaela Tommasini, coordinadora de la Secretaría de Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable de CAME, quienes además de poner en valor la importancia y aporte de cada uno de los participantes que acompañaron la el evento, invitaron a seguir trabajando en equipo para que, a través de la Red CAME Latam, se potencien los vínculos y esfuerzos entre el sector público, privado y académico y que cada vez sean más las pequeñas y medianas empresas que derriben sus propias barreras culturales y se animen dar a conocer sus productos y servicios en diversas partes de nuestro continente.
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Allí, tuvo lugar el lanzamiento de la Red CAME Latinoamérica, un importante hito de la entidad que tendrá como objetivo acompañar a todo el ecosistema de las pequeñas y medianas empresas argentinas a aterrizar en países del continente americano en donde actúan agentes de CAME que pueden acompañarlos en el proceso de internacionalización.
José A. Bereciartúa presentando la Red CAME Latinoamérica
El siguiente espacio se desarrolló bajo el nombre “Panorama de la Promoción Comercial Argentina” y fue moderado por Martín Picón, secretario de Comercio Exterior de FECOBA. Allí, se abordaron temáticas como los escenarios, desafíos y beneficios a los que se enfrenta una pequeña o mediana empresa al momento de incursionar en el mercado internacional. Alejandro Wagner, director de comercio de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, fue uno de los protagonistas de este panel donde expresó: “El hecho que las Pymes exportadoras empleen hasta 3 veces más y paguen salarios 20 % mayores a cualquier empresa, indica el proceso integrador que atraviesan las pequeñas y medianas empresas dentro del comercio exterior". A su vez, disertaron Carolina Cuenca, directora de exportaciones del Ministerio de Producción de la Nación, y Matías Peri Brusa, coordinador administrativo y legal de la Administración General de Puertos S.E.
El seminario continuó con el panel “Herramientas y servicios para el comercio internacional”, a cargo de Federico Laso, responsable de Dialogo Público – Privado y de Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), y de Pablo Pardal, vicepresidente del Centro de Despachantes de Aduana de la República Argentina, quienes brindaron un panorama de las herramientas y servicios existentes para que las Pymes y profesionales puedan optimizar sus recursos y sortear obstáculos. Ambos fueron moderados por Daniel Peresutti, representante de Comercio Exterior de FEBA.
José Luis Lopetegui brindando unas palabras en el lanzamiento de Red CAME Latam
Con la moderación del vicepresidente 2° de CAME, Ricardo Diab, por la tarde se realizó la apertura oficial y lanzamiento de la Red CAME Latinoamérica. Allí, el subsecretario de Comercio Internacional del Misterio de Producción de la Nación, Shunko Rojas, se dirigió a los presentes destacando la importancia de esta Red y haciendo hincapié en que la institucionalidad para ayudar a las Pymes a exportar necesita de lo privado; “Confío en que los empresarios argentinos tienen todo el potencial para conquistar el mundo”, resaltó. También participaron de este espacio José Luis Lopetegui y el secretario general de CAME, José A. Bereciartúa, quien subrayó: "El lanzamiento de la Red CAME Latam nos desafía a conseguir resultados concretos. Sabemos que el país y el mundo atraviesan momentos apasionantes y sabemos también que estas nuevas oficinas en Latinoamérica son una bisagra en nuestra historia".
A salón lleno de emprendedores y representantes de cámaras, el Seminario Pymes sin Fronteras fue un éxito
Llegando al final del encuentro se brindó una charla donde se dio a conocer el trabajo de las oficinas de CAME en países como Brasil, Estados Unidos, México, Panamá, Paraguay y Perú. De este espacio participaron los representantes de dichas oficinas como Celso Luiz Gusso (Brasil), Juan Caballero (Estados Unidos), Oscar Lira (México), Julio César Vidal (Panamá), Juan Manuel Moratal (Paraguay), Ítalo Tórrese (Perú) y Ángel Rubén Piazza (Uruguay). Luego, comenzó el último panel “Innovación y tecnología: educación, negocios y comercio electrónico”, moderado por José Barletta, vicepresidente de Hemispheric Congress. El mismo contó con la participación de Guillermo Mazzoni, presidente de Mazzoni ONE y proveeduría virtual; Sebastián y Erwin Ritcher de Lingua Center.
Por último, la jornada culminó con las conclusiones de Ricardo Diab, José Luis Lopetegui y Micaela Tommasini, coordinadora de la Secretaría de Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable de CAME, quienes además de poner en valor la importancia y aporte de cada uno de los participantes que acompañaron la el evento, invitaron a seguir trabajando en equipo para que, a través de la Red CAME Latam, se potencien los vínculos y esfuerzos entre el sector público, privado y académico y que cada vez sean más las pequeñas y medianas empresas que derriben sus propias barreras culturales y se animen dar a conocer sus productos y servicios en diversas partes de nuestro continente.
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