La Dirección de Comercio Exterior de CAME informa que se ha publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina la Resolución General 5604/24 relacionada con el impuesto PAÍS para las importaciones. Por la mencionada norma, se deja de cobrar el anticipo del 95% del impuesto al momento de la oficialización de los despachos de importación.
Cabe destacar que esto no significa que se derogó el impuesto. El impuesto se formaliza al momento de usar el mercado único de cambios para realizar el pago de los valores FOB de las importaciones realizadas. Se calcula el 7,5% sobre el valor FOB y se toma como pago a cuenta lo anticipado al momento de la oficialización del despacho, que era el 95% del total del impuesto.
Así que hasta el 22 de diciembre próximo el impuesto está vigente el impuesto PAÍS. Y hasta esa fecha se estará cobrando el mismo al momento del giro al exterior.
La vigencia de esta norma es a partir de su dictado, el pasado 25 de noviembre, cuando ya no se liquidó el impuesto en los despachos de importación.