La confianza de los empresarios pymes se ubicó 4,9% por encima de agosto 2023 en la comparación interanual. También mejoró 1,6% mensual en agosto, cumpliendo nueve meses consecutivos en recuperación.
El aumento del mes fue impulsado por la mejora en la confianza del comercio, que creció 3,6% mensual, mientras que en la industria se volvió a retraer 1,6%, tras el deterioro en la situación presente del sector manufacturero y menores intenciones de inversión. En la comparación interanual, la confianza del comercio creció 3,3% y en la industria 7,6%.
La variable de mejor comportamiento en el mes fueron las expectativas futuras, que se recuperaron tanto en la industria como en el comercio. A pesar del contexto recesivo, hay cierto optimismo por la reducción del impuesto país y el blanqueo de capitales, que para muchos podría ser la antesala a la eliminación del cepo.
Los datos surgen del Índice de Confianza Pyme (ICPyme) que elabora la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) para captar el ánimo del empresario en base a tres variables: la situación presente de su empresa, sus expectativas de evolución futura y sus intenciones de inversión.
Las pymes trabajaron en agosto 2024 con niveles de confianza de 59 puntos (vs 58,1 puntos en julio), teniendo como referencia una escala de 0 a 100 (donde 0 es confianza nula y 100 confianza plena). Es el mayor valor de la serie en 16 meses y redujo la brecha con el nivel de confianza plena a 41 puntos.
Análisis sectorial
Industria: en agosto, la percepción de la situación presente se retrajo 0,8%. En la comparación interanual, la percepción presente del industrial se ubica 2,6% por debajo del mismo mes del año pasado. El indicador de situación presente de la industria alcanzó un valor de 57,9 en agosto, muy por debajo del indicador de situación presente del comerciante. Para muchos sectores industriales, la recesión se acentuó en los últimos meses.
Las expectativas tuvieron un aumento mensual de 0,6%. En la comparación interanual, la confianza de los industriales subió 34,6%. Los indicadores de expectativas de la industria (63 puntos) se ubican 4,2 puntos por debajo de los comercios. En la coyuntura actual, las expectativas son bastante inestables, y se van modificando según la evolución de la macro, las decisiones de política económica y también de los indicadores sociales, que comienzan a mostrar sus tensiones.
En agosto, la predisposición de la industria a nuevas inversiones bajó 0,8% mensual. En la comparación interanual, se mantuvo 0,9% por debajo de agosto del año pasado. La inversión sigue siendo la variable de menor valor en el ICPyme, y más allá de sus pequeños movimientos mensuales, que pueden adjudicarse más a error muestral, que a un cambio en la tendencia inversora productiva de la Argentina. El crédito es un factor restrictivo, y se suman ahora una demanda interna deprimida y condiciones cambiarias poco favorables para la exportación, que le dificultan al empresario
planificar la inversión.
Comercio: en agosto, la percepción de la situación presente mejoró 8,6% mensual. En la comparación interanual, la percepción presente del comerciante se ubica 0,9% por debajo del mismo mes del año pasado. Por otro lado, el indicador de situación presente del comercio alcanzó un valor de 65,4 en agosto, muy por encima del indicador de situación presente del industrial. La situación macroeconómica actual le pega menos al comercio porque ese sector viene atravesando una situación difícil de mayor duración que la industria, lo que le ha permitido ir acomodando su situación financiera al contexto actual.
Las expectativas tuvieron un aumento mensual de 1,4% en el comercio. En la comparación interanual, la confianza de los dos sectores subió: 10,3% en el comercio. Los indicadores de expectativas del comercio se ubican 4,2 puntos por encima de la industria (67,2 puntos).
En agosto, la predisposición a nuevas inversiones de los comerciantes mejoró 0,4%. Interanualmente, aumentó 0,5%.